Fp Gradio Medio

Cómo hacer un Grado Medio sin la ESO

¿No has conseguido obtener la titulación de la ESO? No te preocupes, hay muchas más opciones de seguir con tus estudios. 

Si te has animado a seguir labrando tu futuro profesional, deberás saber qué opciones existen para ti. En este artículo te lo contamos todo y respondemos a la pregunta de cómo hacer un Grado Medio sin la ESO, tú solo tienes que ponerle ganas y esfuerzo, ¡lo demás está hecho!

Cómo hacer un Grado Medio sin la ESO: formas de acceder

No importa si no has terminado la Enseñanza Secundaria Obligatoria, te vamos a explicar cómo hacer un Grado Medio sin la ESO.

De todas formas, si te quedaste estancado/a en 2º de BUP, lo que ahora es 4º de la ESO, con menos o 2 asignaturas suspendidas pendientes, puedes presentarte a una prueba libre destinada a que mayores de 18 puedan finalizar la Educación Secundaria. Con la ESO ya en tus manos, podrás acceder a un FP de Grado Medio, pero no de Grado Superior.

Sin embargo, vamos a presentarte los distintos casos que existen y las soluciones pertinentes de cómo hacer un Grado Medio sin la ESO.

  • Inscribirse en una escuela para adultos en la que te ayuden a prepararte para las pruebas de obtención de la ESO. También puedes optar por academias privadas o ser tu propio profesor y realizarlas libremente.
  • Programas de Formación Profesional Básica para personas de entre 15 y 17 años. De esta forma, podrás iniciar tu andadura en un sector profesional para, más adelante especializarte con un Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM).
  • Si tienes entre 16 y 30 años, existen Programas de Garantía Juvenil para mejorar tus habilidades profesionales en un sector particular. Es muy importante consultar el servicio específico de cada Comunidad Autónoma para estudiar las diferentes posibilidades en tu localidad. 
  • Cuando superes los 17 años, puedes prepararte para las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM). 
  • A las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) puedes acceder cuando tengas más de 19 años.

Cuando ya hayas superado con éxito la Educación Secundaria Básica y tengas en tu propiedad el título, tendrás otros caminos para seguir estudiando.

Formación Profesional Básica

Si dispones del Título de Formación Profesional Básica podrás acceder directamente a una FP de Grado Medio. Por el contrario, no estarás en disposición de acceder a un Grado Superior.

Cómo hacer FP Grado Medio sin la ESO

Formación Profesional de Grado Medio

Tras haber cursado y superado una Formación Profesional de Grado Medio podrás acceder a una FP de Grado Superior o realizar otro Grado Medio.

Si optas por esta opción, debes tener en cuenta que, si ambos grados se encuentran dentro de la misma rama de estudio, algunas asignaturas te serán convalidadas y tardarás menos tiempo en obtener este segundo título.

Bachillerato Unificado y Polivalente o Bachillerato Experimental

Al tener un título de Bachiller, podrás acceder tanto a una FP de Grado Medio como a una Formación Profesional de Grado Superior.

Prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Medio

El único requisito es haber cumplido los 17 años. Pues, de otra forma, no podrás presentarte.

Aprobar el examen de acceso a ciclos formativos de Grado Superior

A este examen solo tienen permiso de realización aquellas personas que han cumplido los 19 años. No obstante, si ya has cursado una FP de Grado Medio podrás presentarte con 18 años.

Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años

En este caso, tendrás las puertas abiertas tanto de las FP de Grado Medio como de Grado Superior.

Mejora tus posibilidades en el mundo laboral: FP Grado Medio y FP Grado Superior

Las vías de acceso a Grados Medios y Grados Superiores son numerosas. Por eso, es importante que antes de decidirte por un tipo de formación, definas tus objetivos y deseos profesionales y, en función de estos, busques los estudios que te permitan alcanzarlos.

Prueba de acceso a Grado Medio

Prueba de acceso a Grado Superior

No te desanimes y persigue tus sueños, nunca hay un único camino para llegar al objetivo.