Plan de estudios en Formación Profesional

Cómo hacer un plan de estudio en 5 pasos

¿Quieres saber cómo hacer un plan de estudios sencillo, práctico y adaptado a tus necesidades? Si tú también eres de esos que solo estudias la semana de antes de los exámenes, te pasas noches sin dormir y te sientes todo el día estresado por la presión… ¡continúa leyendo porque te traemos la solución! Con este método de estudio podrás organizar tu rutina de estudio sin complicaciones.

Cómo hacer un plan de estudios en cinco pasos

Un plan de estudios no te asegura el éxito académico, pero si tienes en cuenta los siguientes consejos la satisfacción personal de cumplir con lo escrito será plena y estarás muy cerca de cumplir todos tus objetivos. ¿Qué cinco pasos debes seguir para hacer tu plan de estudio?

Plan de estudios en Formacion profesional

1. Establece los objetivos de aprendizaje

Cuando se construye una casa se empieza por los cimientos y se termina por el tejado. Pues bien, al elaborar un plan de estudios ocurre lo mismo, hay que ir paso a paso. El principio de todo plan debe tener marcados los objetivos hacia donde quieres llegar.

Si por ejemplo estás estudiando para la semana de exámenes y quieres elaborar un plan para seguir una organización que reúna una planificación de cada día, tendrás que preguntarte a ti mismo: qué materia quieres estudiar por día, cuántas horas al día vas a estudiar, cuánto tiempo vas a dedicar al descanso…. Un posible objetivo a lograr podría ser aprobar todas las asignaturas. De esta forma podrás comprender el propósito que tiene elaborar el plan de estudios. 

2. Crea una tabla con tus horarios y actividades

Dibujar una plantilla te permitirá tener una imagen visual acerca de cómo inviertes tu tiempo a diario. En esta tabla hay que incluir además de las jornadas de estudio, el tiempo que le queremos dedicar al ocio y a nuestro tiempo libre. Te recomendamos que lo apuntes todo, el tiempo que empleas en dormir, comer, ir al gym o estar con la familia; cuanto más detallado este todo más consciente serás de tus horarios.

Para realizar esta tabla puedes hacerlo tanto a mano como utilizando tu ordenador o Tablet.

Como hacer un plan de estudios en formación profesional

3. Define las franjas de estudio

Una vez que tenemos los objetivos que queremos cumplir y las actividades que vamos a hacer además de estudiar, es hora de reflejar las horas de estudio. En este apartado tienes que marcar de forma detallada la materia que vas a estudiar cada día y en cada hora. “Por ejemplo, los lunes, martes y miércoles en horario de mañana toca estudiar Matemáticas y por las tardes Filosofía.” Además, debes incluir el temario de cada asignatura que tienes previsto estudiar cada hora.

Determina las metas de tu estudio

Si algún tema se te hace bola o tienes un examen a corto plazo, conviértelos en tu prioridad semanal. Sin embargo, si no tienes previsto realizar ningún examen importante, afianza la materia vista en clase para ir mejor preparado.

4. Actualiza el plan de estudios según tus necesidades

Es importante tener en cuenta que el primer horario que te hagas no será el definitivo. A medida que vaya pasando el tiempo irás viendo si se ajusta o no a los contenidos que tienes que estudiar y al nivel de dificultad. Actualiza el plan de estudios según las necesidades que te van surgiendo y así podrás trabajar de manera más productiva.

5. Respétalo y cúmplelo

Recuerda que un plan de estudios solo sirve si eres constante. Es por ello por lo que insistimos en todo momento en que a la hora de generar el plan lo hagas de forma realista y no queriendo abarcar más de lo que puedes dar. El sentimiento de frustración es muy común en los estudiantes cuando no conseguimos algo que queremos, pero que no quede en nuestra conciencia el no haberlo intentado, porque con esfuerzo, sacrificio y motivación todo se puede lograr.

Una vez aprendido cómo hacer un plan de estudios, estamos seguros de que no va a ver examen que se te resista. Y si estás en plena semana de exámenes… te deseamos mucho ánimo y mucha suerte, que tampoco está mal tenerla de vez en cuando.

No olvides pasar por nuestra página web y echar un ojo a nuestros post anteriores.