Preguntas típicas en una entrevista de trabajo | FP Océano

Preguntas típicas en una entrevista de trabajo

¿Estás a punto de realizar tu primera entrevista de trabajo? ¿Sientes nervios por no saber cómo responder a las preguntas que te van a hacer?  En este artículo te vamos a ayudar a responder a las preguntas típicas en una entrevista de trabajo. ¡Así sabrás como enfocarlas para conseguir finalmente ese puesto de trabajo que tanto quieres!

Cuáles son las preguntas típicas en una entrevista de trabajo

Preguntas para conocerte

  • Háblame sobre ti y cómo te describirías.

Esta pregunta es muy importante y es un claro ejemplo de preguntas típicas en una entrevista de trabajo. Tendrás que hablar sobre tu vida profesional y no sobre tu vida personal, que es un fallo muy frecuente. Enfócate en tus habilidades y los puntos fuertes que puedes destacar de tu perfil laboral.

  • ¿Me puedes describir tus aptitudes y fortalezas?

En este caso te recomendamos que previamente hagas un análisis personal, con respecto a las aptitudes que requiere el trabajo. Así en la entrevista podrás destacar las más importantes y en las que más te puedes diferenciar, es decir, las que sean más acordes al puesto de trabajo que estás solicitando.

  • ¿Cuáles son tus principales debilidades?

Es importante que sepas localizar tus puntos débiles en el trabajo, pero puedes enfocarlos hablando también de tus habilidades resolutivas.

Preguntas filtro

  • ¿Por qué te gustaría trabajar en esta empresa?

Esta es tu oportunidad para mostrar tu interés en el puesto de trabajo. También es el momento de destacar cuáles son las cualidades que te hacen perfecto/a para ese puesto.

  • ¿Qué sabes de nosotros?

Antes de cada entrevista debes hacer un previo estudio de la empresa y sobre lo que requiere el puesto al que estás solicitando. Eso demostrará un interés real que los entrevistadores valoran muy positivamente.

  • ¿Cuál es tu objetivo en la vida? ¿Cómo te ves en X años?

Tienes que ser honesto/a y optimista. Si eres joven y aún no lo tienes del todo claro esas circunstancias pueden servirte de comodín, pero es importante que recalques lo que esperas de ese puesto y la trayectoria profesional que ves en él.

Preguntas profesionales

  • ¿Qué es lo que buscas en tu próxima oportunidad profesional?

Tendrás que sincerarte y decir lo que esperas que te pueda aportar una empresa y qué aspectos buscas en ella para crecer profesionalmente.

  • ¿En qué has trabajado previamente? ¿Qué es lo que más te gustó y lo que menos del puesto? ¿Por qué quieres cambiar de trabajo?

En este tipo de preguntas deberás de ser lo más profesional posible y evitar hablar negativamente sobre tu experiencia laboral anterior, céntrate en lo positivo.

  • ¿Por qué no has encontrado un nuevo puesto después de tanto tiempo buscando?

Esta pregunta puede convertirse en tu momento perfecto para poder lucirte y explicar si te has seguido formando en algo (máster, ciclo formativo, grado universitario) o si has estado realizando algún trabajo voluntario.

  • ¿Cómo era la relación profesional con tu último jefe?

Aunque tu experiencia anterior haya sido negativa o hayas tenido mala relación con tu anterior jefe, no lo expreses de esta manera a la persona que te esté entrevistando, centra tu respuesta en todo lo que has aprendido trabajando ahí y todas las cosas positivas que te llevas de ese puesto.

  • ¿Qué sueldo esperas?

Debes de ser realista, y antes de decir una cifra al azar te recomendamos investigar. Comenta la cifra más alta obtenida acorde a tu experiencia, aclarando siempre que se puede negociar.

Preguntas estratégicas

  • ¿Cómo trabajas bajo presión?

Es una pregunta muy importante porque de esta manera evalúan tu inteligencia emocional, así como tu capacidad de análisis para afrontar situaciones complicadas.

  • ¿Qué podrías hacer para que alguien cambiara de opinión?

Esta es tu oportunidad perfecta para demostrar tu habilidad de convicción, que además te ayudará a conseguir puntos con el entrevistador porque también la puedes utilizar en la entrevista.

  • ¿Cuál es el riesgo más grande que has tomado? ¿Y un ejemplo de una situación desafiante y cómo la superaste?

Aunque no lo creas, el mero hecho de tomar decisiones es una competencia muy importante. El entrevistador siempre quiere saber si en un futuro serás capaz de tomar decisiones con riesgo y buscar soluciones cuando se presenten problemas.

Preguntas decisivas

  • ¿Por qué deberías ser el elegido?

Esta es la oportunidad perfecta para venderte, hablando de las razones por las que tiene que ser tuyo el puesto, que puedes alcanzar los objetivos propuestos y que te puedes adaptar fácilmente a la empresa.

  • ¿Tienes alguna duda?

Nos encontramos con una pregunta trampa, esta es la pregunta perfecta para mostrar tu interés en el puesto, además de marcar la diferencia con los otros solicitantes. Te puede dar información adicional sobre la empresa, así que piensa bien tus preguntas y plantea cuestiones interesantes que pongan de manifiesto tu interés por el puesto.

Esperamos haberte ayudado a responder de la mejor forma posible las preguntas típicas en una entrevista de trabajo, y sobre todo te recomendamos relajarte e ir confiado/a, sé tú mismo/a y presenta tu mejor versión.

Deja un comentario