11 tips para trabajos fin de grado y de ciclo (fp)

Tips para trabajos fin de grado y de ciclo (FP)

Es muy común que llegado el momento de la preparación del trabajo final de grado o el proyecto final de ciclo, surjan todos los temores, nervios y ansiedades que representen un obstáculo para su correcta ejecución.

Es recomendable prepararse mentalmente, con antelación para asumirlo de una manera consciente y profesional de la gran oportunidad que su elaboración representa y no permitir que el estrés nos venza en este importante trayecto. Además, puedes recurrir a algunos tips para trabajos fin de grado o de ciclo para superar con éxito este nuevo reto.

Y siempre recordar que el objetivo de estudiar una carrera universitaria o un ciclo profesional es el de convertirse en profesional, por lo que la ética y honestidad son de los valores más importantes a cultivar como parte de ese nuevo profesional que se forma.

Los mejores tips y recomendaciones para realizar eficientemente los trabajos de fin de grado y de ciclo 

Sigue los siguientes tips para trabajos fin de grado o de ciclo y consigue resultados más que exitosos:

1. Solicitar las directrices para la elaboración del trabajo

Para poder seguir las indicaciones y cumplir con los requerimientos académicos.

2. Seleccionar un tema que nos guste y motive a realizar toda la investigación

Para ello se debe enfocar en un punto que permita ser sumamente específico de manera de evitar generalizar en asuntos muy amplios, además se debe tratar de un tema viable con posibilidades de ser investigado y comprobado.

Al ser de nuestro agrado será mucho más sencillo e inspirador desarrollar el trabajo.

3. Plantear una hipótesis sobre el tema seleccionado

Fijando objetivos claros y medibles relacionados a ella, que inicie el desarrollo de la investigación, para comprobar si aplica o no.

4. Trabajar en forma organizada

Esto nos permitirá tener el control de las investigaciones realizadas, los materiales de apoyo encontrados y cualquier recurso relacionado. Será conveniente asignar un área de trabajo para llevar a cabo el análisis de los datos y el desarrollo del contenido.

El orden permitirá ubicar la información oportunamente.

5. Elaborar un plan de acción

Definiendo la metodología de trabajo, que permita definir los lugares a visitar, los puntos a investigar, los medios a través de los cuales se obtendrá la información, bibliografía recomendada, los materiales que se necesitarán, los recursos que se necesitarán, estadísticas, cuestionarios y todo lo que será de utilidad.

Se debe establecer un horario de trabajo que permita cumplir con los objetivos progresivamente, evitando acumular el trabajo o dejándolo para el final por descuido o falta de planificación. Es necesario comprender su importancia como trabajo final.

Será necesario planificar el tiempo de trabajo pero no de los necesarios momentos de descanso a fin de mantener nuestras emociones en armonía y equilibrio.

Así como recurrir a documentación formal sobre el tema, evitando optar por el camino fácil del internet, se hace totalmente necesario asistir a bibliotecas y revisar los textos relacionados al tema.

6. Acudir puntualmente a las tutorías y asesorías académicas

Para aclarar cualquier duda y corregir cualquier error oportunamente.

Será indispensable establecer una buena relación con el tutor, basada en el respeto y la confianza en caso de que sus recomendaciones indiquen que el tema seleccionado no es viable es importante tomar en cuenta sus sugerencias, recuerda siempre que él tiene los conocimientos que avalan sus recomendaciones.

7. Respetar siempre los datos obtenidos de otros investigadores

Si parte de la investigación fue originada por otro autor, debe ser debidamente citado, reconociendo y respetando su esfuerzo y dedicación con la ética profesional que amerita el caso.

Las citas reflejadas correctamente en el trabajo muestran su capacidad crítica y de respeto hacia diferentes autores sobre un tema, resaltando sus análisis y conclusiones sobre el tema, lo cual se percibe de manera positiva, ya que demostrará el desarrollo de sus capacidades académicas. 

Se debe seleccionar un sistema de cita e indicarlo al inicio del trabajo, así como el sistema de redacción correspondiente a la bibliografía. 

8. Ser perseverante

Es importante ser constante en el logro de los objetivos y no desfallecer ante los diversos obstáculos.

Para ello se requiere desarrollar la fortaleza necesaria para asumir estos trabajos como todo un reto donde debemos dar nuestro mejor esfuerzo para demostrar a todos inclusive a nosotros mismos que somos capaces de lograr nuestros sueños y asumir un rol profesional con todos los conocimientos adquiridos en la formación estudiantil.

9. Prepararse para defender los planteamientos e ideas ante el tribunal en la presentación del trabajo de grado

Es importante buscar suficiente información sobre el tipo de preguntas que pueden realizar.

10. La presentación debe ser impecable

Desde todo punto de vista, transmitiendo la seguridad que otorga el haber investigado profundamente el tema. Se debe cuidar la forma en que se transmitirá el mensaje, la redacción de forma coherente y didáctica, incluyendo la creatividad e innovación sin salirse de las normativas.

Para la defensa, se debe preparar todo detalladamente cuidando cada detalle como la presentación personal, llevando una ropa que refleje una imagen profesional, apoyándose con los recursos tecnológicos adecuados para tan importante momento, haciendo gala de un vocabulario que transmita el dominio del tema.

11. Considerar algún apoyo

Hay quienes buscan apoyo extra para la preparación de su trabajo final, ya sea a través de cursos de formación o clases individuales.

Cómo controlar la ansiedad durante el proceso

Obviamente las recomendaciones, sugerencias y tips para trabajos fin de grado y de ciclo (fp) suenan muy bonitas en teoría, pero debemos estar preparados para enfrentar mucho estrés, ansiedad, temores, etc. Que pueden jugar en nuestra contra si no son canalizados eficientemente.

Somos seres humanos, con emociones muy amplias y para muchos no es fácil asumir este tipo de retos donde se pone a prueba si los años de estudio que se han invertido han rendido los frutos esperados.

En algunas ocasiones el nivel de ansiedad puede ser tan elevado que puede inclusive obstruir el proceso creativo del estudiante impidiendo el avance de su trabajo final.

Es importante determinar si se trata de emociones que no se saben controlar y logran hacer perder el foco de la investigación, haciendo que el estudiante pueda considerar postergar su trabajo final o abandonarlo.

ansiedad-tips-para-trabajos-fin-de-grado

Para ello será necesaria la oportuna intervención del apoyo psicológico profesional, de manera de aprender a canalizar estas emociones negativas que afectan la vida de cualquier persona.

Existen, por ejemplo, muy buenas opciones de psicólogos en Madrid que representan una estupenda alternativa para asistir a terapias y con la orientación profesional lograr superar esa serie de miedos e inseguridades que producen ataques de ansiedad.

En definitiva, siguiendo cuidadosamente los anteriores tips para trabajos fin de grado y de ciclo (fp), puedes tener por seguro que estos serán todo un éxito.

Deja un comentario