976 10 64 51

L-V: 8:30 a 21:00

Habla con nuestros orientadores

Trabajos poco conocidos con buenas salidas

Estamos rodeados de diversas oportunidades laborales para todas las profesiones y oficios para todos los gustos, desde los más analíticos y relajados hasta los más audaces, todo es cuestión de encontrar una buena alternativa que satisfaga las necesidades personales de cada uno. Es así como nos encontramos con trabajos poco conocidos con buenas salidas.

Es importante reconocer que muchas veces las personas no trabajan en lo que más les gusta, sino en algo que le genere un ingreso aceptable para sobrevivir y poder cubrir sus gastos.

Este post trata de algunas opciones de trabajo que no son las más populares o son muy poco conocidas pero que representan una buena oportunidad laboral y que pueden hasta ser una alternativa viable para hacer una carrera y obtener estupendos beneficios.

1.- Ayudante de instituciones penitenciarias

Probablemente al escuchar esta opción muchos sientan algún temor o rechazo, ante el hecho de trabajar en una Institución penitenciaria y todos los riesgos que puede implicar.

Se debe conocer que se trata de un cargo en la Administración Pública, para lo que se requiere opositar para optar por una plaza.

Tipos de puesto para Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

Es importante destacar que hay diversos puestos poco conocidos con buenas salidas, que son ocupados por los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, donde varía totalmente el contacto que puedan tener con los reclusos.

Funcionarios de prisiones en oficinas, para estos casos no se implica contacto alguno con los reclusos, ya que se trata de actividades administrativas de carácter burocrático para el adecuado funcionamiento de la institución.

Funcionarios de vigilancia en V1, se trata de un puesto en el que se requiere de mayor contacto con los internos, ya que se realiza en los espacios donde se puedan encontrar, como los módulos, área de ingresos, enfermería, entre otros. Se requiere de procedimientos de revisión, observación, recuentos, etc.

Funcionarios de vigilancia en V2, en este puesto, el contacto con los internos es menor, aunque de igual forma pertenece al área de vigilancia, realizando labores de control de acceso, comunicaciones, cocina, entre otros.

Como se puede observar, de acuerdo al puesto en que sea ubicado, se disminuye el contacto con los reclusos, por lo que, también disminuyen los riesgos. Cabe destacar, que nuestros grados medios de formación profesional en salud son un complemento perfecto antes de entrar a estos tipos de puestos, aunque sus estadísticas sobre las agresiones sufridas en funcionarios penitenciarios sean cada vez menor.

Ventajas de ser Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

Primero que nada, cabe mencionar, que el sistema penitenciario español ha invertido tiempo y recursos para garantizar las máximas condiciones de seguridad en los centros de reclusión, ya que tienen como objetivo la rehabilitación de los internos y su reinserción a la sociedad.

Otro aspecto relevante, es la remuneración como ayudante de instituciones penitenciarias, la cual es bastante atractiva, desde el período de práctica, que también es retribuido.

Por otro lado, están todas las ventajas que se obtienen como funcionario público, adquiriendo estabilidad laboral, mejores sueldos más complementos, mejores condiciones laborales y la posibilidad de hacer una carrera escalando posiciones de mayor jerarquía.

Requisitos para optar por un puesto de Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Si un aspirante desea que se le permita realizar los exámenes requeridos para ingresar en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, es indispensable que este cumpla con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 16 años, tampoco sobrepasar la edad límite de jubilación forzosa.
  • Poseer nacionalidad española.
  • Título de Bachiller o Técnico o tenerlo para la fecha de culminación del plazo de presentación de solicitudes.
  • En caso de títulos extranjeros, deben estar homologados con respectiva credencial.
  • Cumplir con las capacidades funcionales para el desempeño de las tareas asociadas.
  • Tener un expediente libre de condenas por delitos, o en dado caso contar con la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  • No estar inhabilitado por resolución judicial, para empleos o cargos públicos, ni estar separado por medio de expediente disciplinario del servicio de la Administración Pública.
  • Se permiten aspirantes que tengan la condición de funcionarios de Organismos Internacionales, que cumplan con el resto de los requisitos.

Es importante conservar todos los recaudos para el día de la culminación del plazo de presentación de solicitudes, de igual manera se deben tener para el momento de la toma de posesión como funcionarios de carrera.

2.- Consejero de seguridad

Se le conoce con este título a un asesor de una empresa, que bien puede ser externo interno, que contempla todo lo relacionado con mercancías y químicos que representen riesgo o peligro para las personas, bienes y medio ambiente, durante los procesos de transporte, carga, descarga almacén o manipulación en general.

Para todas las empresas, cuyos procesos incluyen manipulación de mercancías peligrosas, es de carácter obligatorio contar con al menos un Consejero de Seguridad y cumplir con la normativa ADR.  Se trata de un trabajo poco conocido pero con buenas salidas y beneficios.

La normativa ADR

La normativa ADR trata de establecer las garantías y procedimientos de seguridad para la manipulación de mercancías consideradas peligrosas y productos químicos en una empresa, contemplando lo relacionado al traslado con el transporte, la carga y descarga, el almacenamiento, además de los procesos de envasado y etiquetado de dichos productos.

Qué formación se requiere para trabajar como Consejero de Seguridad

Es de resaltar que para ser Consejero de Seguridad no existen requisitos mínimos en cuanto a poseer titulación alguna o previa experiencia en el área.

Sin embargo, se requiere que el aspirante domine los conocimientos de la normativa ADR de manera que pueda superar las pruebas exigidas para poder obtener el certificado que expide el Ministerio de Fomento.

Cabe destacar que cada comunidad del país realiza una convocatoria anual para estos procesos de certificación.

En Grupo Ferga se puede recibir un excelente curso de Consejero de Seguridad (ADR), donde el aspirante recibe la capacitación necesaria en cuanto al marco legal de mercancías y productos peligrosos, y las funciones inherentes al cargo, para enfrentar eficientemente las pruebas de certificación del ente gubernamental, adquiriendo los conocimientos

Como se puede observar en este par de ejemplos de opciones de trabajo, son pocos conocidos pero existen amplias plazas para optar por ellas y ofrecen buenas remuneraciones que las convierte en alternativas bastante atractivas.

Esperamos que este artículo de trabajos poco conocidos con buenas salidas te haya sido de gran utilidad. Ante cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Estos artículos creemos que te pueden interesar



Información del grado

Te enviaremos el PDF al correo que facilites


    Esto se cerrará en 0 segundos