976 10 64 51

L-V: 8:30 a 21:00

Habla con nuestros orientadores

Quiero ir a la universidad, ¿a qué carrera puedo acceder desde FP?

Estudiar una carrera universitaria después de FP es un camino mucho más frecuente de lo que crees, pero si nunca te lo has planteado es probable que te preguntes, ¿a qué carrera puedo acceder desde FP?

Las causas de dar este salto a la Universidad suelen ser diversas, pero todas válidas. Puede ser que esté aumentando tu interés por la rama que elegiste en el ciclo y quieras seguir aprendiendo sobre ello, o quizás solo te quieras formar más para potenciar tus oportunidades de encontrar empleo en el futuro…

Como ya tendrás entendido, la Formación Profesional tiene cuatro niveles de educación: FP básica, grado medio, grado superior y grados de especialización. Para poder acceder a estudios universitarios, tendrás que haber concluido un grado superior, es decir, ser Técnico Superior.

La oferta de estos grados es variada en la mayoría de las áreas del conocimiento, pero todos tienen una duración común de 2 años, y un módulo de prácticas en empresas, denominado Formación en Centros de Trabajo. Pero, entonces, ¿a qué carrera puedo acceder desde FP?

¿A qué carrera puedo acceder desde FP?

Con el título de Grado Superior puedes matricularte en cualquier carrera universitaria, aunque no pertenezca a la misma rama de conocimiento que tu enseñanza anterior. Esto quiere decir que también puedes acceder a un grado universitario de unos estudios que no existen en FP, como Historia del Arte o Periodismo.

Sin embargo, continuar con la rama de conocimiento en la que te has formado en el ciclo te dará ventajas en los grados universitarios que pertenezcan a tu familia profesional. Es decir, si has cursado el Ciclo superior educación infantil, contarás con ciertas preferencias, como la convalidación de asignaturas en carreras de Educación o en el Grado de Educación Infantil.

a qué carrera puedo acceder desde fp

¿Cómo se accede?

Para comenzar unos estudios universitarios habiendo cursado FP, ya hemos comentado que necesitas estar en posesión de un título de Técnico Superior. Con esta cualificación no tienes que superar una prueba de acceso.

Pero, entonces, ¿cuál es el criterio de valoración para seleccionarte? Es la nota media que hayas obtenido en el Ciclo Formativo, que se toma como nota de acceso.

a qué carrera puedo acceder desde fp

Para asegurar tu plaza tendrás que informarte de si tu calificación supera la nota de corte actual de la carrera en la que quieres matricularte. La nota de corte es alta en las carreras que tienen más demanda que oferta y es en estos casos, en los que la nota de corte tiende a estar por encima de los diez puntos. Esto sucede puesto que la nota de admisión de una universidad llega hasta los 14 puntos.

Llegar de un ciclo superior con una nota de acceso máxima de 10 puntos puede parecerte una desventaja según la carrera por la que optes. Sin embargo, ¡hay un camino para mejorar esta nota!

Para poder competir con los alumnos que han cursado Bachillerato y luego han realizado la EvAU, los estudiantes de grado superior también pueden presentarse a la fase voluntaria o específica de la EvAU. Así, la nota de admisión se obtendría de la nota media del ciclo formativo sumada a las calificaciones ponderadas obtenidas en dos materias voluntarias de la “selectividad”.

Te hemos respondido “¿a qué carrera puedo acceder desde FP?” pero, para acceder a la carrera que elijas deberás revisar que asignaturas específicas te dan más puntos para aprovechar al máximo la calificación extra de la EvAU.

No obstante, en los grados en los que las plazas ofertadas son mayores que las plazas demandadas, todos los alumnos que cumplan los requisitos de acceso podrán conseguir una de las plazas. Y recuerda que presentarte a esta prueba no es obligatorio para cursar estudios universitarios, es únicamente para subir nota.

¿Se pueden convalidar asignaturas?

Cómo ya hemos comentado antes, aunque no es necesario continuar tu formación en la universidad con estudios afines a los que estudiaste en la Formación Profesional, esto normalmente te traerá ventajas como la posibilidad de convalidar asignaturas.

Las asignaturas cursadas en los grados te convalidan créditos universitarios que te permitirán acabar la carrera sin tener que completar los cuatro años que suele implicar una carrera.

La respuesta a la pregunta que abordábamos durante este artículo, “¿a qué carrera puedo acceder desde FP?” es bastante amplia, ¡pero esperamos haberte ayudado a resolver dudas que te faciliten la elección!

Estos artículos creemos que te pueden interesar



Información del grado

Te enviaremos el PDF al correo que facilites


    Esto se cerrará en 0 segundos