Oposiciones con grado medio: ¿A cuáles me puedo presentar?

Si nos referimos a las oposiciones, hablamos de un proceso selectivo que consiste en una serie de pruebas que realizan distintos aspirantes en ascuas de acceder a puestos de la Administración Pública. Estas pruebas son evaluadas por un tribunal que determina la aptitud y conocimientos de los aspirantes a las oposiciones. Y tú, ¿quieres saber a qué oposiciones te puedes presentar con un grado medio? Te lo contamos todo.

Clasificación de las oposiciones según el nivel de estudios

Las oposiciones a la Administración pública se dividen en tres categorías:

  • Categoría A: Oposiciones para las que se requiere un título universitario.
  • Categoría B: Oposiciones para las que se requiere ser técnico superior, es decir, que cuentes con un grado superior.
  • Categoría C: De la que realmente vamos a hablar en este artículo, para las que se requiere contar con un título de grado medio. Dentro de la categoría C encontramos dos subcategorías, la C1 y la C2.

La categoría C1 requiere un título de bachillerato o técnico medio y la categoría C2 requiere el título de educación secundaria obligatoria (ESO).

Es bueno saber que siendo técnico de grado medio podrás presentarte a ambas dos, pudiendo escoger entre más categorías y pudiendo optar a un mayor sueldo.

¿Qué debes cumplir para presentarte a unas oposiciones con grado medio?

En primer lugar, y lo más importante, tendrás que presentar la solicitud para poder acceder a las pruebas de la oposición y, en segundo lugar, pagar las tasas correspondientes a la misma.

  • Titulación: En primer lugar, será necesario contar con un título de Técnico de grado medio.
  • Nacionalidad: Para la mayoría de oposiciones con grado medio no es necesario contar con la nacionalidad española, pero hay tres ramas en las que es indispensable: Policía, Justicia y Hacienda.
  • Edad: Será necesario haber cumplido los dieciséis años de edad y no exceder la edad de jubilación forzosa, los sesenta y cinco años.
  • Habilitación: Como requisito indispensable, encontramos que no se debe haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario ni hallarse inhabilitado para desempeñar las tareas del puesto.
oposiciones con grado medio océano atlántico

Oposiciones con grado medio: ¿A cuáles me puedo presentar?

Para resolver la pregunta de a qué oposiciones me puedo presentar con un grado medio, las dividiremos en categorías dependiendo de qué administración las convoque.

Oposiciones con grado medio en el estado

Empezando por el ámbito administrativo, las oposiciones con grado medio que más se presenta la gente son las de Cuerpo Administrativo del Estado. Son plazas para acceder a las administraciones públicas entre las que también hay especialidades, como la de administrativo de tráfico.

Otra de las oposiciones más solicitadas se encuentra dentro del área de seguridad, y es la oposición a la escala básica de la policía nacional o las de ayudantes de instituciones penitenciarias. Como después mencionaremos también, algunas de estas oposiciones requieren más requisitos que simplemente acceder a la plaza, como pruebas físicas y mentales.

Por otro lado, encontramos las categorías de justicia y tributaria de oposiciones con grado medio. En estos ámbitos podemos encontrar plazas para agente de la Hacienda Pública o Tramitación procesal y administrativa.


Oposiciones con grado medio comunes en las comunidades autónomas

En el caso de querer hacer unas oposiciones con grado medio, podemos optar también a las plazas que lanzan las comunidades autónomas para puestos dentro de las mismas.

En este caso, encontramos también las oposiciones para administrativo dentro de la comunidad autónoma.

Después también, con un grado medio, se puede optar a conseguir una de las plazas básicas de la policía autonómica, otra de las más demandadas.

Por último, enfocándonos en las oposiciones con grado medio pertenecientes a los servicios de salud dentro de las comunidades autónomas, encontramos las de administrativo de sanidad o las de TCAE (técnico en cuidados auxiliares de enfermería), para las que será necesario un grado medio de la rama de sanidad específica para cada oposición.


Oposiciones con grado medio en las administraciones locales

En este caso, hablaremos de las oposiciones con grado medio dentro de ayuntamientos y diputaciones, entre las que vuelven a destacar las plazas para administrativo. También encontramos aquí las plazas para policía local, una de las más demandadas, para las que será también necesario unas pruebas físicas y requisitos adicionales.

Para terminar, otra de las plazas a las que se puede optar dentro de las administraciones locales es la de administrativo en universidades públicas, la cual también es muy demandada si nos referimos a las oposiciones con grado medio.

Como has podido leer, son muy amplias las posibilidades que te ofrece contar con un título de grado medio para tu futuro laboral. Desde Océano Atlántico te ofrecemos una gran variedad de grados medios para que posteriormente puedas optar a la plaza de empleo público que más se adapte a tus gustos y conveniencias.