976 10 64 51

L-V: 8:30 a 21:00

Habla con nuestros orientadores

CFGS qué es y qué tipos hay

CFGS qué es

¿Habías visto alguna vez estas siglas? ¿Sabes qué es CFGS? Significa “Ciclo Formativo de Grado Superior”. Los CFGS son unos estudios pertenecientes a la educación superior que ofrecen formación práctica y permiten adquirir conocimientos y aptitudes necesarias para realizar una profesión determinada.

Los CFGS tienen una duración de dos cursos académicos. La titulación que se obtiene tras superar un CFGS es la de Técnico Superior de la profesión correspondiente al ciclo cursado, con validez en toda España. La titulación de Grado Superior nos permite incorporarnos al mundo laboral y acceder posteriormente a la universidad si así quisiéramos.

CFGS qué es en España

Algunas de las dudas más comunes que nos surgen cuando tenemos que decidir hacia dónde dirigirnos profesionalmente es qué estudiar y dónde hacerlo. Si ya has cursado un grado medio o has terminado Bachillerato, o incluso si ya cuentas con estudios universitarios, los grados superiores pueden convertirse en tu gran oportunidad.

La posibilidad de encontrar trabajo con los ciclos de grado superior es mucho más amplia, y adquirirás todos los conocimientos teóricos y prácticos para convertirte en un perfil muy competitivo para las empresas.

La formación profesional de Grado Superior es un tipo de educación con una alta tasa de empleabilidad en España. Las empresas cada vez demandan mas este tipo de estudios. Los sectores industriales, hostelería y turismo, el sector informático y la construcción son los que más trabajadores con formación profesional necesitan.

Qué es el título CFGS

Un grado superior combina una parte teórica con una parte práctica.  Muchas veces esas prácticas se realizan en empresas, lo que lo convierte en una formación muy completa para aquellas personas que quieren acceder al mercado laboral y no estudiar después de cursar el grado.

El objetivo de un Ciclo Formativo de Grado Superior es que puedas prepararte, durante los dos años que dura el ciclo, para después incorporarte al mercado laboral de forma victoriosa. Este tipo de grado superior tiene muchas ventajas:

  • Los Ciclos Formativos de Grado Superior son programas más prácticos que los grados universitarios, de manera que cuando acabas los estudios tendrás una pequeña experiencia en el ámbito que hayas estudiado.
  • Los grados superiores suelen adaptarse a la vida personal del alumno ofreciendo grupos de mañana y tarde, así cada alumno escoge el horario que más le convenga.
  • Estudiar un CFGS te permite acceder en un futuro a la universidad, en el caso de que sigas queriendo ampliar tu formación.
  • El porcentaje de personas contratadas tituladas en formación profesional ha aumentado considerablemente en España en los últimos años.
fp anatomia patologica a distancia
grado superior transporte y logistica
dam desarrollo de aplicaciones multiplataforma técnico superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma

Cómo acceder a un CFGS

Para poder acceder a un CFGS tendrás que estar en posesión del título de bachillerato, un ciclo formativo de grado medio o equivalente.

Si no cumples los requisitos previos puedes presentarte a la prueba de acceso a grado superior de cualquier comunidad autónoma; únicamente deberás cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Tener los 19 años o cumplirlos en el año de realización de la prueba.
  • Tener 18 añosúnicamente si tienes un Título de Técnico de Grado Medio relacionado con los estudios que desees cursar en el año de realización de la prueba.

Vías de acceso a los CFGS

Como hemos comentado anteriormente, hay dos vías para acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior.

Por acceso directo: Quienes dispongan de alguna de las siguientes titulaciones:

  • Título de Bachiller o un certificado de que has superado todas las asignaturas.
  • Haber superado 3º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente).
  • Tener en posesión un título de Formación Profesional Grado Medio.
  • Tener en posesión un título de Formación Profesional de Grado Superior.
  • Tener en posesión cualquier Titulación Universitaria.

Por acceso no directo: En caso de no disponer ninguna de las titulaciones comentadas en el apartado anterior, se realizará una prueba de acceso que se divide en dos partes: prueba general y prueba específica.

Familias profesionales de CFGS o FP Superior

Después de responder qué es un CFGS, te preguntaras ¿Qué tipos existen? Los campos se clasifican en familias profesionales. Los tipos de grados superiores entre los que puedes elegir son muy variados. En Océano Atlántico disponemos de:

tipos de grados superiores

Ahora que conoces CFGS qué es puedes solicitar información de cualquiera de nuestros ciclos a través de nuestra web y te explicaremos todos los detalles. ¡Esperamos que encuentres la profesión que realmente te apasiona!

Estos artículos creemos que te pueden interesar



Información del grado

Te enviaremos el PDF al correo que facilites


    Esto se cerrará en 0 segundos