4 ejemplos para saber qué es una aplicación multiplataforma

Como todos hemos podido observar en los últimos años, el desarrollo de aplicaciones móviles no ha dejado de crecer. En nuestros teléfonos podemos encontrar aplicaciones de todo tipo: de entretenimiento, de mensajería, las corporativas o las bancarias, que nos permiten controlar nuestro dinero. Si todavía no sabes qué es una aplicación multiplataforma, ¡en este artículo te lo contamos!

¿Qué es una aplicación multiplataforma?

No todas las aplicaciones que se desarrollan son iguales. Existen aplicaciones nativas, aplicaciones web y las que veremos a continuación. Las aplicaciones multiplataforma son aquellas que se caracterizan por ser creadas bajo un único lenguaje de programación. ¿Cómo nos ayuda esto? Facilitando su exportación y su visualización en cualquier tipo de dispositivo, independientemente del sistema operativo (iOS o Android).

Para que estas aplicaciones funcionen en todos los dispositivos, solamente son necesarios unos cambios mínimos para su completa adaptación a cualquiera de estos, ya que están desarrolladas con el mismo lenguaje y se pueden adquirir en smartphone, ordenador o Tablet.

que es una aplicación multiplataforma progrmacion oceano atlantico

Características de las aplicaciones multiplataforma

Estas son las características principales que debes conocer cuando hablamos de qué es una aplicación multiplataforma:

  • Resulta muy cómodo para los profesionales el desarrollo de las apps multiplataforma, puesto que en contraposición se encuentran las aplicaciones nativas.
  • Estas aplicaciones móviles se desarrollan por separado para cada sistema operativo, ya que cada una tiene su propio lenguaje de programación.
  • Pese a que tienen un buen rendimiento y un gran nivel de personalización, cada proyecto y cada idea necesitan ser analizados para saber cuál es la mejor opción.

4 ejemplos de aplicaciones multiplataforma

Para que veas más de cerca aplicaciones que se consideran multiplataforma y entiendas qué es una aplicación multiplataforma de manera fácil y sencilla, te proporcionamos ejemplos que vas a reconocer seguro.

  1. Facebook. Hace unos años esta aplicación era el gran ejemplo dentro de las aplicaciones multiplataforma. Se podía acceder desde un móvil o una Tablet y con cualquier tipo de sistema, así como desde cualquier dispositivo, sin importar el tamaño de la pantalla. Se trata sin duda de uno de los grandes ejemplos, aunque hay que decir que con el paso del tiempo han logrado desarrollar Apps nativas para cada dispositivo.
  2. Netflix.  La popular plataforma de vídeo en streaming con la que podemos ver nuestras series y películas favoritas. Es compatible con todos los sistemas operativos, y nos permite descargar todo el contenido que queremos para verlo posteriormente sin necesidad de internet.
  3. Evernote. Tal vez no conozcas esta aplicación, pero si eres de los que hacen listas y lo apuntan todo, la conocerás. Es otro ejemplo de aplicación multiplataforma y podrás acceder a ella desde cualquier dispositivo.
  4. Hangouts. Google es uno de los grandes expertos en este tema, y esta aplicación de mensajería es un claro ejemplo de los que estamos hablando. Puedes mantener conversaciones desde cualquier lugar con una sola aplicación que funciona en todos los dispositivos.
que es una aplicación multiplataforma aplicaciones facebook oceano atlantico

¿Cómo se puede llevar a cabo el desarrollo de aplicaciones multiplataforma?

Una vez que ya sabemos qué es una aplicación multiplataforma, te explicamos dos maneras de llevar a cabo el desarrollo de aplicaciones multiplataforma.

Por una parte, a través del uso del lenguaje web como puede ser HTML5, CSS o JavaScript. De esta forma se crearía una aplicación móvil capaz de adaptarse a cada dispositivo.

Por otra parte, también se puede realizar con herramientas de rendering a nativo. Herramientas como Flutter o React Native son frameworks que generan códigos nativos para cada sistema operativo. 

Cómo formarte para hacer una aplicación multiplataforma

Si quieres ser un genio de la informática, verdaderamente te gusta la programación y te gustaría aprender a crear aplicaciones, en Océano Atlántico te ofertamos un Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Este ciclo te permitirá aprender a desarrollar sistemas informáticos, dominar la programación y sus lenguajes, trabajar en entornos de desarrollo y crear aplicaciones móviles entre muchos otros conocimientos.

Además, tendrás la opción de realizar este curso de manera online o presencial. Algunas de las asignaturas que cursarás en este Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones son:

  • Bases de datos
  • Programación
  • Lenguaje de marcas y sistemas
  • Desarrollo de interfaces

Gracias a la elevada formación y conocimientos que se obtienen tras estudiar la profesión de DAM, el curso de Océano Atlántico consta de un mínimo de horas en las que tendrás que asistir a un centro de trabajo para realizar tus prácticas.

¿Por qué estudiar DAM?

Como te hemos ido contando en este artículo sobre «qué es una aplicación multiplataforma», estudiando Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma te convertirás en un profesional muy demandado y con grandes oportunidades laborales futuras.

Podrás desarrollar tu labor tanto en el sector público como en el sector privado, y podrás trabajar en el área de aplicaciones informáticas multiplataforma de diversos ámbitos como: gestión empresarial y de negocio, la creación de aplicaciones desarrolladas e implantadas en entornos de alcance intranet o gestión de relaciones con clientes.

Como ves, gracias a todos los avances tecnológicos, informáticos y de desarrollo de software, ahora es mucho más fácil mantenerse en línea en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Además, desarrollando aplicaciones para todos los sistemas operativos con un mismo lenguaje ahorramos tiempo, costes y recursos.

Esperamos que este artículo donde detallamos qué es una aplicación multiplataforma te haya servido de gran utilidad.