Cómo saber qué quiero estudiar

¿Sabías que en España el porcentaje de jóvenes entre 20 y 24 años que han alcanzado al menos el nivel de Educación Secundaria es de más de un 75,9%? Es por este motivo por el que cada vez más personas se enfrentan cada año a la gran incógnita de cómo saber qué quiero estudiar.

Esta es una de las grandes decisiones que hay que tomar en la vida, ya que elegir tu futuro nunca es tarea fácil. En este caso no se trata solo de conocer tus gustos, también es importante saber cuáles son tus habilidades y cómo se encuentra el mercado laboral.

En la actualidad, como puedes ver artículos anteriores, la formación profesional de grado medio está muy demandada en el mercado laboral.

¡No te preocupes! En este artículo te vamos a detallar una guía con las claves sobre cómo saber qué quiero estudiar, para que así puedas tomar la mejor decisión posible.

¿Cómo saber qué quiero estudiar?

Uno de los grandes problemas a destacar, es que los alumnos sienten que la información de orientación recibida en sus centros de estudio es muy escasa, generando en muchas ocasiones situaciones de frustración.

Para ayudarte, hemos preparado una guía con las 4 claves principales para cómo saber qué quiero estudiar.

¿Cuáles son las claves para cómo saber qué quiero estudiar?

A continuación, te detallamos las 4 claves que te resultarán de gran ayuda a la hora de determinar tu elección:

¿Qué te gustaría hacer todos los días de tu vida laboral, es decir, tu vocación?

Es necesario que analices qué actividades te generan más motivación, ¿cómo podemos saberlo? Una de las formas que te ayudará a la hora de descubrirlo es emplear el descarte.

Elabora una lista con las actividades que tengas claro que no son para ti, con un poco de esfuerzo podrás ir quedándote con las que de verdad más te entusiasman.

¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?

Es muy importante a la hora de elegir tu futuro laboral, saber cuáles son tus fortalezas y debilidades, porque una cosa es conocer tu vocación y otra saber qué perfil es el más apropiado para ello.

Sin embargo, no es el factor más decisivo. Si de verdad tienes la vocación para desempeñar un trabajo con esfuerzo y entusiasmo, podrás ir mejorando esos puntos débiles y fortaleciendo tus puntos fuertes para llegar a trabajar en lo que realmente te gusta.

Además, hay un montón de test de orientación vocacional que te ayudarán a elegir la mejor opción para ti.

como-saber-que-quiero-estudiar-FP-Oceano-atlantico-zaragoza-peque-libros-

Investiga sobre la formación que más te interesa

En la actualidad, hay muchas ofertas de estudios, por ello una vez que tengas claro que es lo que más te gusta y tus habilidades para desempeñar ese futuro laboral, es necesario que investigues las distintas ofertas de formación y te empapes de toda la información posible para elegir la opción que más se adapte a ti.

Te recomendamos que contactes con antiguos alumnos o profesores que son los que te darán la mejor visión de esos estudios y te trasladarán sus experiencias.

¿Qué oportunidades laborales tienes?

Una vez que tenemos claro qué nos gustaría estudiar, no está de más conocer dónde puedo trabajar, cuánto se ganará de media, los posibles riesgos a los que se pueda estar expuesto y hasta en qué me podría especializar.

Con todos estos pasos, estarás más cerca de cómo saber qué quiero estudiar.

Además, existen muchos mitos con respecto a estas cuestiones de las que no te tienes que preocupar.

¿Cuáles son los mitos sobre elegir tus estudios?

No es de extrañar que, ante una duda tan planteada por los estudiantes sobre cómo saber qué quiero estudiar, existan muchos mitos que la acompañen. A continuación, te desmontamos los mitos más comunes:

  • “Es una elección fácil”: ¡Para nada!, invierte tu tiempo, ya que es un proceso complicado que puede marcarte en tu futuro.
  • “Un asesor vocacional me puede decir qué estudios elegir”: debes tener claro que nadie mejor que tú sabe lo que te gusta y se te da bien, aunque una ayuda extra siempre viene bien como orientación.
  • “Solo importa ganar dinero, aunque sea sin vocación”: es una decisión que te acompañara todos los días de tu vida así que no menosprecies tus gustos solo por el valor económico que pueda proporcionarte el trabajo.

Esperamos que este artículo de cómo saber qué quiero estudiar te sirva de ayuda a la hora de poder elegir tu futuro. Tienes la suerte de poder elegir entre muchas opciones de formación como puede ser la universitaria o la formación profesional de grado medio a superior.

¿Sabías que los perfiles de formación profesional son unos de los más demandados por las empresas hoy en día? En la actualidad, muchos de ellos tienen más salidas laborales que las carreras universitarias. Además, en España se siguen necesitando perfiles de este tipo, porque la enseñanza en los ciclos de formación profesional es muy práctica y siempre está orientada a las necesidades de las empresas.

En Océano Atlántico encontrarás siempre la mejor opción formativa que se adapte a tus gustos y necesidades. Contacta con nosotros y te resolveremos cualquier duda que te pueda surgir, ¡estamos aquí para ayudarte!