976 10 64 51

L-V: 8:30 a 21:00

Habla con nuestros orientadores

Cómo saber qué asignaturas me convalidan en FP

Los estudios de Formación Profesional (FP) han experimentado un crecimiento exponencial estos últimos años.

Ofrecen herramientas, habilidades y conocimientos técnicos a los estudiantes con el fin de favorecer su incorporación o reinserción al mercado de trabajo.

Pero ¿cómo saber qué asignaturas me convalidan en FP? La convalidación de créditos de estudios de Formación Profesional puede llegar a convertirse en tu peor pesadilla si no tienes la suficiente información.

Antes de adentrarte en este procedimiento, formalizar la solicitud y cómo saber qué asignaturas se convalidan en FP es adecuado saber si te interesa convalidad más o menos asignaturas.

Convalidación de créditos en FP

Antes de responder a la pregunta de cómo saber qué asignaturas me convalidan en FP, vamos a explicar en qué consiste este procedimiento.

Una convalidación de créditos de estudio en FP consiste en el procedimiento a través el cual se reconocen unos estudios oficiales ya cursados y que son equivalentes a otros módulos profesionales.

Para proceder a la aprobación y averiguar cómo saber qué asignaturas me convalidan en FP, será requisito fundamental que se haya matriculado en la asignatura y haber superado los contenidos y la carga lectiva en otros estudios ya finalizados.

En materia de Formación Profesional, se pueden solicitar convalidaciones para los tres módulos profesionales: FP Básica, FP Grado Medio y FP Grado Superior. No obstante, la condición en cualquiera de los tres estudios es contar con una matrícula en cualquier centro educativo ya formalizada.

¿Quieres saltar de FP Grado Medio a FP Grado Superior y en el momento de realizar la matrícula te surgen dudas? Examinar qué asignaturas se convalidan en FP puede aliviarte de muchos apuros.

Tal vez te interese este artículo:

Todo lo que debes saber sobre las convalidaciones FP

¿Cómo saber qué asignaturas me convalidan en FP?

Las convalidaciones pueden darse en ambientes universitarios u otros estudios, pero lo más habitual es convalidar materias de Grado Medio a Grado Superior.

¿Cómo saber qué asignaturas me convalidan en FP? Bien, pues normalmente las asignaturas de Formación y Orientación Laboral (FOL), el idioma extranjero o Empresa e Iniciativa Emprendedora son las susceptibles de ser convalidadas.

Que asignaturas me convalidan con FP

Sin embargo, el módulo de FOL posee una consideración especial, y es que en los ciclos de FP de la LOGSE debe acreditarse por un diploma y el curso de Prevención de Riesgos Laborales (certificación de horas, contenido didáctico del curso y mención en él).

Sea del tipo que sea, absolutamente todas están recogidas por la Orden ECD/1055/2017 del 26 de octubre, la cual expone las distintas convalidaciones que pueden realizarse y certifica la forma de realizarlas, así como los módulos profesionales del Sistema Educativo Español en los que son aceptadas. 

¿Estás pensando en solicitar una convalidación de créditos? ¿Quieres pasar de Grado Medio a Grado Superior con asignaturas que se convalidan en FP? En las siguientes líneas damos respuesta a cómo saber qué asignaturas me convalidan en FP.

FP Básica

En el caso de los estudios de Formación Profesional Básica, la convalidación se da con otro ciclo de FP Básica cursado y ya superado.

FP de Grado Medio

Respecto a las asignaturas de FP Grado Medio, los estudios convalidados son los de FPI, FPII, Módulos Experimentales de FP de nivel II y III, otros estudios de Grado Medio o Grado Superior.

FP de Grado Superior

Si la pregunta es cómo saber qué asignaturas me convalidan en FP Grado Superior, te las numeramos a continuación: FPII, Módulos Experimentales de FP de nivel II y III, los estudios de ciclos formativos de Grado Medio, otros estudios de Grado Superior y las enseñanzas de Régimen Especial o Carreras Universitarias.

En Océano Atlántico tenemos una amplia oferta formativa con grados como el FP nutrición y dietética, Técnico en documentación sanitaria, FP desarrollo de aplicaciones web.

Puedes ver a continuación toda la oferta tanto de manera presencial como online.

¿Es conveniente convalidar todos los créditos?

Antes de solicitar cualquier convalidación, nuestra recomendación es que preguntes en la secretaría del centro educativo, pues la convalidación de módulos de FP es un procedimiento complejo y es mejor estar asesorado porque ada centro requiere una documentación diferente.

Por eso, en Océano Atlántico estamos completamente dispuestos a resolver preguntas similares a cómo saber qué asignaturas me convalidan en FP y poder recibirte en nuestra gran familia de profesionales.

Aún con todo, te anticipamos alguna información y advertencia sobre el tema de convalidaciones de asignaturas FP.

Al convalidar módulos profesionales, se validan créditos de una formación ya cursada con la futura, además de la carga horaria, los resultados académicos obtenidos y el aprendizaje cursado.

Esto último es muy importante si se ha solicitado alguna beca del Ministerio de Educación y Ciencia, pues son dependientes de unos requisitos como la matrícula en un mínimo de créditos para su concesión.

Si una vez aceptada la convalidación no consigues alcanzar el mínimo requerido, el MEC puede reducir la cuantía de tu beca e incluso anularla. Nadie quiere esto, por lo que es conveniente analizar bien si es conveniente o no la convalidación de créditos.

Cómo convalidar módulos de FP

El cómo saber qué asignaturas me convalidan en FP, ya que será necesaria la presentación de papeleo: el modelo oficial de solicitud cumplimentado, la matrícula y el certificado académico oficial de los estudios cursados.

Si estás ya en la familia Océano Atlántico o quieres estarlo, solo tendrás que ponerte en contacto con nosotros y recibirás respuestas a todas tus dudas. 

Estos artículos creemos que te pueden interesar



Información del grado

Te enviaremos el PDF al correo que facilites


    Esto se cerrará en 0 segundos