976 10 64 51

L-V: 8:30 a 21:00

Habla con nuestros orientadores

Cómo superar la Prueba de acceso a Grado Medio

Las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio son una gran oportunidad para formarte y trabajar en el sector que más se adecue a tus gustos y capacidades. Cada vez son más las empresas que demandan este perfil profesional dado su gran componente práctico. ¿Te gustaría estudiar fp? A continuación, vamos a resolver las primeras dudas que surgen con la prueba de acceso a grado medio.

Cómo superar la prueba de acceso a Grado Medio

¿Quiénes pueden presentarse a la prueba de acceso a grado medio?

  • Como os contábamos en este artículo “Requisitos para acceder a Fp grado medio” estos requisitos de acceso se deberán presentar a la prueba de acceso aquellos que no reúnan los requisitos académicos de acceso directo que son:
    • Tener el título de ESO .
    • Tener el título de técnico o técnico auxiliar.
    • Tener el título Profesional Básico (Formación Profesional Básica) o títulos equivalentes.
  • Quienes tengan como mínimo diecisiete años o los cumplan en el año de la convocatoria.
  • Quienes tengan la prueba de acceso de grado medio superada y deseen elevar la calificación obtenida con anterioridad.

Ciclos formativos de grado medio es una posibilidad para encontrar y perfeccionar habilidades sobre una profesión que puede cambiarte la vida, por eso es importante disponer de los requisitos o prepararse para las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio.

Examen de acceso a grado medio

A continuación, os vamos a contar todos los aspectos que debes conocer si vas a presentarte a la prueba de acceso a grado medio.

Para poder lograr entrar en los ciclos formativos de grado medio deberás realizar las correspondiente prueba de acceso a ciclos para la formación profesional de grado medio.

Es muy importante tener en cuenta que tanto la prueba de acceso a grado medio y la parte común de la prueba de acceso a grado superior sustituirán de forma respectiva tanto la prueba de acceso a grado medio como la prueba de acceso a grado superior de los ciclos de formación profesional referentes a las enseñanzas deportivas.

Periodo de inscripción

Periodo de inscripción para las pruebas de ciclo medio

Si quieres inscribirte para realizar la prueba de acceso a grado medio y a grado superior, tienes que hacerlo entre el 8 y el 12 de febrero, ambos incluidos.

La solicitud debe presentarse en los centros docentes públicos que quedan recogidos en este Anexo I. En el mismo centro donde se realizó la inscripción, se realizará la prueba de acceso a grado medio para el acceso a ciclos formativos.

Fecha de realización

Cuándo es la prueba de acceso a grado medio

Prueba de acceso de grado medio: 4 de mayo de 2022. La prueba comenzará a las 16:00 de la tarde.

Prueba de acceso de grado superior: 4 y 5 de mayo de 2022. La prueba comenzará a las 16:00 de la tarde.

Material permitido

 Material que se puede utilizar en la prueba de acceso

¿Qué materiales puedo utilizar en el examen de las pruebas de acceso a grado medio? Todo depende del tipo de examen que vayamos a realizar. A continuación, detallamos qué podrás llevar a cada uno de ellos y qué material está permitido:

Material para las pruebas del ámbito de comunicación

  • Lengua Castellana y Literatura
  • Lengua Extranjera: Inglés
  • Lengua Extranjera: Francés

Para estas pruebas, no se permite el uso de diccionarios de ningún tipo ni ningún otro material de apoyo.

Material para la prueba del ámbito social

  • Geografía e Historia

Para realizar este examen, no se puede acudir con ningún material al examen.

Material para las pruebas del ámbito científico-tecnológico

  • Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas
  • Tecnología y Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional

En este tipo de pruebas, el material permitido para el examen es una calculadora científica programable.

Contenidos

Contenidos de la prueba de acceso a Grado Medio

La prueba de acceso de grado medio es común para todos los ciclos formativos de grados medios presenciales y online. Antes de presentarte a la prueba de acceso a grado medio, te detallamos los tres ámbitos en los que se basa su estructura:

ÁMBITO DE COMUNICACIÓN

  • Lengua castellana y literatura.
  • Lengua extranjera (inglés o francés).

ÁMBITO SOCIAL

  • Geografía e Historia.

ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

  • Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas.
  • Tecnología y Ciencias aplicadas a la actividad profesional.

Requisitos para estar exento de alguna de las prueba

Es el momento de entrar y saber si dispones de los requisitos académicos necesarios que debes cumplir para evitar el examen de acceso a grado medio.

Exención del Ámbito de Comunicación

  • Haber superado en 4º de ESO las siguientes materias: Lengua castellana y literatura y una lengua extranjera (Inglés o Francés).
  • Haber superado el Ámbito de Comunicación del segundo nivel de la Educación Secundaria para personas adultas o este ámbito mediante prueba libre.
  • Haber superado el Ámbito lingüístico y social y la Lengua extranjera en los Programas de Diversificaciócurricular derivados de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

Exención del Ámbito Social

  • Haber superado en 4º de ESO la materia: Geografía e Historia.
  • Haber superado el Ámbito Social del segundo nivel de la Educación Secundaria para personas adultas o este ámbito mediante prueba libre.
  • Haber superado el Ámbito lingüístico y social en los Programas de Diversificación curricular derivados de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.
  • Haber superado un Programa de Cualificación Inicial de Formación Profesional de acuerdo con la Orden ECD/946/2016, de 4 de agosto. Ahí se regulan los Programas de Cualificación Inicial de Formación Profesional dirigidos a personas sin cualificación profesional o con necesidades educativas especiales en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Exención del Ámbito científico-tecnológico

  • Haber superado en 4º de ESO dos de las siguientes materias: Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas o Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas, Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional, Tecnología, Biología y Geología y Física y Química.
  • Haber superado el Ámbito Científico-tecnológico del segundo nivel de Educación Secundaria para personas adultas o este ámbito mediante prueba libre.
  • Haber superado el Ámbito Científico-tecnológico en los Programas de Diversificación curricular derivados de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.
  • Al tener una experiencia laboral de, al menos, el equivalente a un año con jornada completa, estarás exento de la prueba de acceso a grado medio.
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 o superior emitido por la Administración laboral conforme al Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se  regulan los certificados de profesionalidad.
  • Haber superado un Programa de Cualificación Especial o Específico.

5 Consejos para superar la prueba de acceso con éxito

1. Organización

Organízate, crea tu horario para estudiar y acuérdate de añadir descansos para prepararte la prueba de acceso a grado medio con éxito.

2. Lugar de estudio

Establece tu lugar de estudio y prepara todo lo necesario evitando distracciones.

3. Técnicas de estudio

Asimila el contenido: comienza con una lectura comprensiva del tema, después subraya las ideas más importantes y a continuación realiza esquemas o resúmenes.

4. Memoria

Trabaja la memoria, no debes memorizar todo el contenido de la prueba de acceso a grado medio. La idea es comprenderlo pero la memoria te ayudará a asimilar el contenido.

5. Atención

Trabaja la atención; Para poder memorizar los contenidos de manera eficaz es imprescindible estar atento/a. Es mejor que estudies a ratos pequeños de manera eficaz que estar horas y horas delante del libro. Estudiar requiere de una actitud proactiva.

examen-para-grado-medio

¡Por último no olvides que tú vales y que vas a conseguir superar la prueba de acceso a grado medio con éxito!

Estos artículos creemos que te pueden interesar



Información del grado

Te enviaremos el PDF al correo que facilites


    Esto se cerrará en 0 segundos