976 10 64 51

L-V: 8:30 a 21:00

Habla con nuestros orientadores

FP, oposiciones y cursos: soluciones ante la crisis post pandemia

Indudablemente la pandemia originó muchos cambios y el surgimiento de nuevas tendencias a nivel laboral, donde muchos optaron por emprender en sus propios negocios, otros en opositar para optar por cargos en el sector público, otros descubrieron las ventajas de trabajardesdecasa y así cada uno está en la búsqueda que lo que más le conviene.

Por otro lado, el poder adquirir conocimientos extras que favorezcan la competencia y las capacidades para el desempeño profesional siempre será positivo y bien valorado.

Hay una serie de alternativas y soluciones en la actualidad que serán de provecho si las tenemos en cuenta para mejorar nuestro curriculum.

Formacion profesional y oposiciones

Formaciones Profesionales

Las formaciones profesionales representan una valiosa oportunidad para obtener conocimientos y destreza en algunas ocupaciones para poder acceder al mercado laboral con un grado de Técnico medio o Técnico superior, y solo se requiere entre 1200 y 2000 horas de formación durante dos años.

Con la aparición de la pandemia muchas estas opciones fueron canalizadas a través de modalidades online, sin embargo, la intención de estas formaciones no es solo teórica sino que la persona que la reciba tenga la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos, de manera que pueda reforzar y complementar el aprendizaje.

La Formación Profesional del sistema educativo del país, procura la formación de los alumnos de manera de que puedan estar preparados para su ingreso al mundo profesional y de esta manera su adaptación sea más fácil a dicho entorno, al igual que busca su desarrollo a nivel personal con la intención de que continúe su desarrollo educativo.

Cabe destacar que una parte importante de las ofertas laborales se enfocan en los estudiantes de FP de administración y gestión, Informática, Instalación y mantenimiento, y Fabricación mecánica.

Cabe mencionar, que a nivel nacional existen más de 7.000 centros donde cursar estudios de FP, y se observa el incremento de entidades educativas privadas que incluyen esta programación.

De hecho, la Formación Profesional incluye 26 familias profesionales, entre ellas Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Vidrio y Cerámica; Energía y Agua, Madera, Mueble y Corcho, entre otras. Incluyendo los distintos ciclos formativos, que en total son más de 150.

Los ciclos formativos comprenden gran variedad de menciones, tales como, animaciones 3D, gestión del agua, juegos y entornos interactivos, mecatrónica industrial.

Algunas ventajas de adquirir Formación Profesional

  • Se adquiere una formación de mayor calidad, debido a que se recibe un aprendizaje de una manera práctica, adaptada a la situación laboral actual, tanto a nivel teórico como práctico.
  • Flexibilidad para el manejo del tiempo, este tipo de formaciones permite a la persona organizar su tiempo de manera que pueda dedicar atención a sus estudios y a su trabajo, una vez que ya esté activo en el mercado laboral, ya que tiene la oportunidad de continuar sus niveles de aprendizaje a grados superiores, representando una motivación para escalar posiciones de mayor jerarquía.
  • Buenas cifras de inserción laboral, los alumnos graduados en los ciclos formativos presentan altas probabilidades de ser aceptados por las empresas ya que se busca profesionales que dominen las actividades es decir que posean la práctica que brinda una FP.

Oposiciones

Opositar se trata de participar en un proceso de selección de personal para asumir un cargo dentro de la Administración pública, con base en las competencias, aptitudes y principios de igualdad para la escogencia de los candidatos.

Para ello se llevan a cabo una serie de pruebas cuyo objetivo es determinar las habilidades y aptitudes necesarias para desempeñar la vacante propuesta.

La notificación de las vacantes se realiza a través del Boletín Oficial del Estado, publicado anualmente, donde se incluirá una lista con el detalle de los cargos disponibles de la Administración pública a nivel nacional.

En la actualidad, opositar representa una atractiva oportunidad para alcanzar un cargo fijo como funcionario, obteniendo un paquete de beneficios, que incluye estabilidad laboral, una muy buena remuneración inclusive superior a la del sector privado, mejores condiciones laborales, posibilidad de promoción, etc.

Algunos Tipos de Oposiciones

De acuerdo a las actividades asignadas al cargo, las oposiciones pueden ser:

1.- Oposiciones Administrativas: contempla plazas como auxiliar administrativo, auxiliar administrativo Banco de España, entre otras.

2.- Oposiciones Sanidad: pertenecientes al sector salud, auxiliar de enfermería, celador, cargos de enfermería, etc.

3.- Oposiciones Educación: plazas de maestros de primaria, profesores de secundaria, entre otros.

4.- Oposiciones Justicia: plazas de gestión procesal, auxilio judicial y tramitación procesal.

5.- Oposiciones Fuerzas y Cuerpos: integra plazas como bombero, policía nacional, policía local, guardia civil, entre otros. Son las típicas.

Si deseas conocer detalles sobre los requisitos de ingreso y limitaciones físicas o médicas, haz click aquí.

Cursos

Hay gran variedad de cursos de formación tanto presenciales como online, donde se pueden adquirir formaciones y capacitaciones que definitivamente serán de mucha utilidad para ya haya realizado una Formación Profesional.

Estos cursos generalmente están enfocados en brindar herramientas que facilitarán el desempeño del usuario en determinadas actividades, generalmente relacionadas a lo laboral.

Con un buen curso podrás aprender desde nuevos idiomas, hasta marketing digital, contabilidad, manualidades, técnicas de ventas, negociación, PNL, liderazgo, atención al cliente y muchísimas otras habilidades.

En sitios como Develand es posible adquirir habilidades de coaching, inteligencia emocional, programación neurolingüística, mejorando las habilidades de comunicación para lograr transmitir un mensaje eficientemente, entre otros. Bajo el respaldo de un equipo con amplia experiencia en este tipo de formaciones que logrará realzar todas esas habilidades desde lo más interno de tu ser.

Es una habilidad muy valiosa que no solo te servirá a nivel personal y laboral, sino que te permite además la posibilidad de ayudar a otros, lo que la convierte en una ocupación muy satisfactoria y más ante la crisis post pandemia.

De hecho, como podrás darte cuenta, a pesar de toda la crisis generada por la pandemia, y los cambios que nos ha tocado asumir, siempre existen oportunidades de mejora y de obtener buenos resultados que se convertirán en opciones rentables para nuestro nuevo mundo laboral.

Puede que nos haya tocado cambiar de empleo por haberlo perdido durante la pandemia, pero explorando alternativas como la Formación Profesional, las oposiciones y los cursos, podremos obtener nuevos logros y seguir siempre hacia adelante, de la mano de la prosperidad y de incontables éxitos.

Estos artículos creemos que te pueden interesar



Información del grado

Te enviaremos el PDF al correo que facilites


    Esto se cerrará en 0 segundos