976 10 64 51

L-V: 8:30 a 21:00

Habla con nuestros orientadores

Clases Online de Deportes

El inicio de las clases en la modalidad ONLINE ha supuesto un reto para todo el equipo de profesores y para el alumnado de la rama deportiva. En líneas generales, las clases online de deportes están teniendo un éxito que viene precedido de un trabajo previo que se llevaba haciendo desde el inicio de curso.

¿Cómo se imparten las clases Online de Deportes?

La experiencia y formación que tenían tanto profesorado como los alumnos con el uso de las TIC y las plataformas digitales, viene precedido desde el primer día que los alumnos acuden al centro. En Septiembre,  la primera medida es dar una formación y un tutorial sobre G-Suite y Classroom para que vayan familiarizándose con las herramientas que vamos a trabajar a lo largo del curso además de las aplicaciones específicas de cada rama deportiva. 

Este aspecto provoca un gran manejo en el uso de las herramientas por parte de alumnos y profesores. Además, a lo largo del curso a través de plataformas colaborativas el profesorado estamos en un continúo proceso de reciclaje y aprendizaje. Es por este motivo por el que ahora solo hemos tenido que adecuar los contenidos a las clases online de deportes adaptándonos así a la situación en la que nos encontramos.

Metodología Océano Atlántico

Los pilares metodológicos desde un principio se han  basado en que el alumnado sea el protagonista de su proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que vemos en ellos los motores de cambio de la sociedad. A través de la práctica y la experimentación han ido adquiriendo sus conocimientos de una forma práctica que les conectaba a la realidad profesional. Pero todo ello iba acompañado de la mano de un pilar fundamental, el Ecosistema Digital de Océano Atlántico. Nuestras instalaciones y equipos hacen que impulsemos este método como una revolución hacia la innovación y la creatividad.

Una vez iniciado este proceso hemos recibido numerosas encuestas al igual que el resto de centros para realizar estudios sobre las actuaciones que se están realizando estas semanas en los centros docentes para ofrecer formación on-line a sus estudiantes. Al ver las opciones de respuesta y conocer los resultados nos hemos dado cuenta realmente de la situación privilegiada en la que nos encontramos. Esto se debe principalmente a los recursos con los que contamos y el trabajo que hemos ido haciendo desde el inicio de curso con el alumnado y equipo de profesores.

A continuación se adjunta un enlace con un estudio realizado, con un pequeño comentario al respecto debajo sobre lo avanzados que íbamos en algunos temas:

Estrategias empleadas en las Clases Online de Deportes

Estrategias que nos funcionan muy bien en la modalidad online sin dejar de lado nuestros pilares metodológicos:

  • Con el objetivo de que sigan adquiriendo competencias para el trabajo en grupo, utilizamos las herramientas de Google que posibilitan ese trabajo colaborativo de forma instantánea tanto de forma síncrona como asíncrona. Además el profesor organiza vídeo llamadas por grupos a través de Google Meet. Los alumnos del mismo grupo están dentro de una videoconferencia y el profesor se va pasando de grupo en grupo para resolver dudas y ver cómo están trabajando dando feedbacks inmediatos.
  • Otra herramienta que está teniendo muy buena acogida es ir combinando las videoconferencia con el alumnado, con el aprendizaje basado en juegos a través de retos y concursos sobre lo que se acaba de dar. Así mantener la atención de una forma motivada, logrando subir pequeños porcentajes de nota quién ocupe el podio.
  • Por ejemplo con los alumnos de FCT de 2º del Grado Superior de Deportes, que no pueden asistir a sus prácticas se ha creado un Classroom. Así se van programando retos cada semana con una duración equivalente a las horas que tendrían que estar haciendo sus prácticas en el centro. Estas tareas están relacionadas con las competencias que tendrían que adquirir en los centros, englobando además varios módulos y teniendo una parte práctica, como el ejemplo del reto en el que tienen que elaborar un proyecto donde planificar un mes con actividades para diferentes colectivos y además tienen que crear un canal de Youtube  y grabarse diferentes vídeos explicando dichas actividades.
  • Siguiendo nuestro método de acercarlos a la realidad profesional, otra estrategia que estamos siguiendo es el aprovecharnos de los recursos que están lanzando entidades como la Fam (federación aragonesa de montaña), de cursos gratuitos. De este modo a los alumnos se les informa de la posibilidad de complementar su formación realizando estos cursos de duración breve de un modo voluntario. En caso de que los vayan realizando se les va sumando una puntuación extra a su nota, con una acogida muy buena por parte del alumnado.

¿Cómo trabajamos los contenidos deportivos?

También utilizamos la visualización de documentales y películas enfocadas a trabajar contenidos deportivos para luego plantear casos prácticos de las situaciones vistas o realizar una reflexión con los contenidos vistos. La visualización de vídeos técnico/tácticos de las diferentes disciplinas deportivas y su posterior análisis hacen que el aprendizaje consiga acercarse a la realidad profesional. 

  • Para que los alumnos sigan siendo protagonistas de su aprendizaje en las clases online de deportes, nos hemos lanzado a trabajar el flipped classroom. El profesor lanza un tema y son los propios alumnos los que por grupos investigan y preparan toda la presentación y luego se la presentan a sus compañeros a través de videoconferencia mientras el profesor y el resto los evalúan, favoreciendo así la coevaluación y autoevaluación.
  • Hay alumnos que por las circunstancias que nos encontramos tampoco pueden asistir a las clases online de deportes en el horario habitual, por ello el profesorado además se graba sus clases y las cuelga en el clasroom para que después las puedan visualizar sin problema.
  • Anteriormente el sistema de tutorías era realizado de forma presencial con los alumnos en nuestro centro. Este aspecto no se ha visto afectado para el aprendizaje de los alumnos. Estas mismas tutorías se realizan en formato online con las herramientas síncronas de las que disponemos como Hangout Meet, permitiendo a los alumnos disponer de la tutoría grabada para poder visualizarla tantas veces como considere oportuno posteriormente.
  • Tampoco se ha querido descuidar ese carácter práctico que tenían los ciclos deportivos y se ha conseguido mantener con la elaboración de sesiones prácticas, en las que los alumnos y profesores pueden realizar este tipo de sesiones con todos los alumnos conectados a través de sus dispositivos y pudiendo seguir las evoluciones en la pantalla de todos ellos.

Estos artículos creemos que te pueden interesar



Información del grado

Te enviaremos el PDF al correo que facilites


    Esto se cerrará en 0 segundos