976 10 64 51

L-V: 8:30 a 21:00

Habla con nuestros orientadores

Guía de naturaleza: una profesión con futuro

La profesión de guía de naturaleza se encuentra en auge. El sector del turismo vive en, estos momentos, un notable proceso de transformación y es que los hábitos del viajero están cambiando. 

El viajero es cada vez más consciente de la crisis climática a la que se enfrenta el planeta y por ello, su compromiso medioambiental es cada vez más fuerte. De esta manera, cada vez son más los turistas que tratan de minimizar el impacto medioambiental de sus desplazamientos o que deciden dedicar parte de su tiempo a entender, valorar y proteger el entorno natural. 

De la misma manera, cada vez son más los territorios que deciden fomentar el turismo sostenible y poner en valor la riqueza natural del medio.  Buena muestra de ello es Cáceres. La ciudad de Extremadura ha sabido aprovechar el contexto actual para reinventar su turismo.

En este panorama, la labor de un guía de naturaleza resulta más importante que nunca.

El guía de naturaleza diseña itinerarios interpretativos en los espacios naturales. Conoce bien el territorio, el patrimonio, la fauna y la flora local. Este profesional se encarga de compartir su pasión por la naturaleza y su conocimiento con los grupos de viajeros que decidan visitar el lugar.

¿Qué titulación necesitas para ser guía de naturaleza?

La titulación requerida para ser guía de naturaleza en España varía en función de la comunidad autónoma.

En algunas autonomías, como Asturias, Castilla La Mancha o Aragón, se necesita disponer de un título de técnico deportivo, poseer una titulación universitaria o la formación profesional correspondiente.

En otras comunidades, como Cantabria o La Rioja, se necesita una capacitación profesional de guía turístico.

guia de naturaleza y tiempo libre

Guía de naturaleza: Salidas profesionales

Los guías de naturaleza tienen muchas opciones para acceder al mercado laboral. Estos profesionales pueden trabajar en empresas de multiaventura, empresas de conservación del medio natural, empresas de turismo, agencias de viaje, empresas de servicios deportivos, centros de interpretación, empresas de rutas a caballo, albergues, campamentos, etcétera…

Solicita información

En el centro de Formación Profesional Océano Atlántico impartimos el Grado Medio en Deporte (Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre), así como el grado superior de TAFAD. El centro imparte las formaciones de manera presencial y a distancia. Si estás interesado en convertirte en guía de naturaleza, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Solicita información.

Estos artículos creemos que te pueden interesar



Información del grado

Te enviaremos el PDF al correo que facilites


    Esto se cerrará en 0 segundos