976 10 64 51

L-V: 8:30 a 21:00

Habla con nuestros orientadores

Logística 4.0: El futuro ya está aquí

Según la RAE, la logística es el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio, especialmente de distribución, pero ¿qué es la logística 4.0? ¿en qué aspectos se diferencia del concepto de logística tradicional?

Hoy descubriremos qué es la logística 4.0, cuál es el papel que adopta la inteligencia artificial dentro del sector logístico, qué son los robots logísticos y qué relación tienen logística e industria 4.0, así como qué es necesario para dedicarse a este sector. ¡Allá vamos!

Qué es la logística 4.0

La logística 4.0 es aquella que utiliza los medios digitales de la cuarta revolución industrial (o industria 4.0) para el desarrollo de sus actividades, encargándose de que todo el proceso de distribución de una empresa se lleve a cabo de manera automatizada e inteligente.

Esto se consigue gracias a la industria 4.0, que utiliza equipos tecnológicos que crean un entorno moderno, conectado por una red que genera la automatización de las actividades, aumentando así la producción.

La logística 4.0 es, por tanto, un punto de unión entre las innovaciones en las técnicas de gestión de la cadena de valor y las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial o los robots logísticos.

Inteligencia artificial en la logística

Durante los últimos años, la implantación de la inteligencia artificial en la logística 4.0 se ha convertido en una práctica indispensable para el óptimo funcionamiento de las cadenas de distribución en empresas de todo el mundo.

La principal función de la inteligencia artificial en la logística consiste en analizar la cantidad de producto que se ha de gestionar, así como decidir qué plataformas, rutas y personal se necesitan dedicar a los traslados para optimizar la eficiencia de los procesos.

Así pues, la utilización de inteligencia artificial en la logística tiene un efecto directo en el transporte de mercancías, ya que es capaz de planificar las rutas de una manera inteligente, considerando tanto datos históricos como cifras obtenidas en tiempo real. De este modo, obtenemos información de las carreteras, el clima, el tráfico o los tiempos de espera entre otros.

Como hemos podido comprobar, logística e inteligencia artificial se combinan perfectamente, y constituyen ya el futuro de las cadenas de valor de todo el mundo.

Robots logísticos: el éxito de la inteligencia artificial en la logística

Por muy futurista que pueda parecer, lo cierto es que los robots logísticos son ya una realidad en multitud de plantas, siendo los grandes protagonistas del éxito de la inteligencia artificial en la logística, pero, ¿Qué son exactamente los robots logísticos?

Los robots logísticos refieren a cualquier sistema o máquina autárquica empleada para la automatización de los flujos de mercancía, consiguiendo así eliminar el riesgo de equivocaciones e incrementar la productividad.

Dependiendo de las funciones que los robots logísticos vayan a desempeñar, estos pueden ser de varios tipos:

Robots de recepción y expedición de mercancías

Estos robots logísticos son presentados en forma de sistemas automáticos de carga y descarga de camiones, los cuales permiten introducir y retirar palés de los camiones de forma robotizada.

Robots de almacenamiento

Los robots logísticos de almacenamiento engloban un amplio número de tipos de transelevadores, tanto de cajas como de palés. Su función es desplazarse a lo largo y alto de las estanterías de los centros de almacenaje para extraer las mercancías de manera automática.

Robots de preparación de pedidos

Se encuentran en almacenes automáticos de cajas, donde los robots logísticos facilitan la recogida de los pedidos en forma de brazos robóticos encargados del “pick and place” (extraer los productos de una ubicación para colorarlos en otro sitio) entre otras.

Robots de transporte interno de mercancías

Los robots logísticos dedicados al transporte interno de mercancías pueden presentarse en forma de transportadores para palés y cajas así como de electrovías, vehículos de guiado automático (AGV) y robots móviles (AMR).

Robots de transporte

Por último, los robots logísticos estrella a día de hoy son sin duda los drones, quienes se han convertido en los reyes de los robots de transporte de mercancías, ofreciendo rapidez y eficiencia.

Amazon, empresa de comercio electrónico más importante del mundo, fue una de las pioneras en apostar por la implantación de robots logísticos en sus principales plantas de distribución.

Actualmente el gigante del ecommerce cuenta con más de 500.000 robots logísticos operando y la cifra no ha dejado de crecer, superando en algunas ocasiones el número de robots al de trabajadores.

Gracias a las funciones que estos robots logísticos desempeñan, Amazon es capaz de gestionar sus envíos dentro de las 24 horas posteriores a la compra, planteando como meta personal la colocación de la mercancía requerida en el camión de transporte en un máximo de dos horas tras el clic de compra, para así evitar retrasos en las expediciones.

Esto es tan solo una prueba más de cómo los robots logísticos, así como la aplicación de la inteligencia artificial en la logística, mejoran exponencialmente la calidad de distribución de las mercancías.

Logística e industria 4.0

Ya sabemos a lo que se refieren las expresiones “logística” y “logística 4.0” pero, ¿sabes lo qué es la industria 4.0?

Tal y como hemos nombrado al principio, la industria 4.0 no es nada más y nada menos que la cuarta revolución industrial, y es que, tras las primeras revoluciones basadas en la mecanización, la electricidad y la informática, el inicio de los 2000 dio paso a esta nueva etapa basada en la digitalización bajo el término de “Industria 4.0” o “cuarta revolución industrial”.

La industria 4.0 implica un cambio radical en la industria tal y como la conocíamos, así como una transformación completa de los sistemas de fabricación y producción que se han venido empleando tradicionalmente con el fin de alcanzar la excelencia operativa por medio de la automatización y la digitalización.

La cuarta revolución industrial se basa en los pilares tecnológicos de la Robótica, la Inteligencia Artificial, el Big Data y el Cloud Computing entre otros.

Logística e Industria 4.0 se unen a través de la logística 4.0, quien actúa digitalizando los procesos de la cadena de valor de principio a fin y automatizando el desarrollo de la industria actual.

¿Cómo puedo dedicarme al sector logístico?

Si estás interesado en el mundo de la logística y te gustaría comenzar a desarrollarte como profesional de uno de los sectores con más oportunidades laborales, desde Océano Atlántico te presentamos el Grado Superior en Transporte y Logística.

El curso cuenta con dos opciones de modalidad: presencial y a distancia, ambas tienen una duración de 1.560 horas lectivas, en las cuáles adquirirás todas las competencias necesarias para convertirte en Técnico Superior en Transporte y Logística, sumadas 440 horas de formación práctica desarrolladas en los Centros Asociados a Océano Atlántico.

Si te interesa convertirte en Jefa / jefe de almacén, Técnica / técnico en logística inversa o Jefa / jefe de tráfico de empresas de transporte de viajeros por carretera entre muchos otros puestos, no lo dudes e infórmate, ¡El futuro está en Océano Atlántico!

Esperamos haber dado respuesta a vuestras dudas sobre la logística 4.0, la inteligencia artificial en la logística, los robots logísticos y la relación entre logística e industria 4.0, además de informaros sobre cómo dedicarse al sector logístico.

Estos artículos creemos que te pueden interesar



Información del grado

Te enviaremos el PDF al correo que facilites


    Esto se cerrará en 0 segundos