976 10 64 51

L-V: 8:30 a 21:00

Habla con nuestros orientadores

La evolución del papel de auxiliar de enfermería en la atención sanitaria

El auxiliar de enfermería cuenta con un papel muy importante dentro de un hospital. Engloba una gran cantidad de labores fundamentales para los cuidados de los pacientes y para la propia organización del hospital y del personal sanitario.

En este artículo te explicaremos en qué consiste esta profesión y cómo ha sido su evolución a lo largo de los años.

¿Qué funciones tiene?

Un auxiliar de enfermería cumple con labores básicas que agilizan el trabajo de los enfermeros. Proporcionan una serie de funciones que son vitales para el funcionamiento del sistema sanitario. Cabe destacar que en algunos casos proporcionan ellos solos una atención básica de salud a los pacientes, pero siendo siempre supervisados por el enfermero.

Algunas de las funciones de un auxiliar de enfermería son:

  • Asear a los pacientes: Algunos enfermos no pueden bañarse o asearse solos, por lo que en estos casos los auxiliares deben ayudarles
  • Acomodar las camas: Los auxiliares de enfermería también se encargan de cambiar la ropa de las camas, y es que es necesario mantener las camas limpias para proteger la salud de los pacientes.
  • Servir la comida y/o dar de comer a los pacientes: Dar de comer a los pacientes es un punto muy importante para que se recuperen. Los auxiliares de enfermería también sirven la comida a los pacientes, y en caso de que sea necesario, también deben ayudarles a que coman.
  • Tomar datos del paciente: Tanto los enfermeros como los médicos necesitan ciertos datos para proceder con el estudio del paciente y con la administración de posibles tratamientos. Datos como la presión arterial o la temperatura son tomados por el auxiliar de enfermería para su futuro registro y estudio de sus superiores.
  • Asistir al enfermero: Esta es la función principal de un auxiliar de enfermería. Deben estar siempre a plena disposición de los enfermeros para ayudarles en todo lo que necesiten. De esta forma se aligera la carga y el enfermero puede centrarse plenamente en el paciente.
La evolución del papel de auxiliar de enfermería en la atención sanitaria

¿Cuándo aparece esta profesión?

La evolución del papel de auxiliar de enfermería en la atención sanitaria dura varios años. En el año 1960, surge la figura del auxiliar de enfermería, pero sin formación académica. Cubría las necesidades básicas de los pacientes bajo la supervisión del ATS (Ayudante Técnico Sanitario).

Primer documento legal

La figura del auxiliar de clínica se reconoce por primera vez en el Estatuto Sanitario No Facultativo de la Seguridad Social, en el año 1973.

Profesionalización del auxiliar de clínica

Un par de años después, en 1975, se pone en marcha un nuevo título de Formación Profesional sobre el auxiliar de enfermería. De esta forma los candidatos podían estudiar y formarse para trabajar de forma remunerada y profesional en esta vocación.

Ya en el año 1986, se crea la categoría profesional de auxiliar de enfermería, lo que supone su plena integración con los demás equipos de enfermería.

Cambio de nombre y actualidad

En el año 1990, llega a la LOGSE (Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo), además de una renovación en el plan de estudios. La formación cambia de nombre; pasa a llamarse “técnicos en cuidados auxiliares de enfermería”, una denominación que sustituye a la de auxiliar de enfermería y que sigue vigente a día de hoy.

También se crea la figura del técnico de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE). El RD 546/1995 establece el título y las enseñanzas mínimas y se establece el currículo de este puesto de técnico. Se escriben tanto las capacidades profesionales, unidades de competencia y dominio del TCAE.

¿Dónde puedo formarme como auxiliar de enfermería?

Si sientes una gran vocación por ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, y estás interesado en formarte en auxiliar de enfermería, ¡este es tu sitio! 

En Océano Atlántico aprenderás a prestar cuidados a pacientes y asistencia a sanitarios en hospitales, clínicas dentales o centros ambulatorios. Además, pondrás en práctica todos los conocimientos adquiridos gracias a las aulas y al material que disponemos, los cuáles te permitirán simular la realidad que encontrarás más adelante en el centro sanitario.

No te lo pienses más, contacta con nosotros y conviértete en todo un profesional.

Estos artículos creemos que te pueden interesar



Información del grado

Te enviaremos el PDF al correo que facilites


    Esto se cerrará en 0 segundos