Qué oposiciones con grado superior puedo hacer

¿Tienes o quieres hacer un grado superior? ¿Alguna vez te has replanteado prepararte una oposición? Estas son densas de estudiar, pero, si las superas, el trabajo suele ser cómodo, fijo y acorde con la formación que has realizado.

Por ello, si te llama la atención el mundo de las oposiciones, a continuación, te ofrecemos información que te puede interesar.

En este artículo te contamos las claves de las oposiciones de grado superior, para que conozcas en qué rango se encuentran, qué tipos hay y cómo prepararlas.

Tipos de oposiciones

Existen oposiciones de todos los tipos, y para todos los niveles de formación. Reglamentariamente, se dividen en tres grupos principales en función de los siguientes factores:

  • El nivel de estudios requeridos
  • Las funciones y responsabilidades del puesto
  • La retribución otorgada en función de lo anteriormente dicho

Además, dentro de cada nivel se pueden exigir algún que otro rasgo adicional, como, por ejemplo, en las universitarias tener un grado superior.

Los tres grupos principales son:

Grupo A

Para tener acceso a estas plazas se requiere de un título universitario o equivalente.

Grupo B

Para optar a estos puestos, se requiere un título de técnico superior. Es decir, este grupo correspondería a las oposiciones de grado superior.

Grupo C

Para conseguir un trabajo de entre las plazas del grupo C, se deben tener unos estudios mínimos de bachillerato, técnico de grado medio o ESO. Dentro de este grupo encontramos dos subgrupos diferenciados.

Subgrupo C1

Para las titulaciones que exigen título de bachiller, título de técnico de grado medio o similares.

Subgrupo C2

Para los puestos enfocados a personas que cuentan con la educación secundaria obligatoria (ESO).

Debido a que estos dos últimos son grupos que exigen un nivel de estudios menor que las oposiciones de grado superior, las personas con este tipo de formación y con formación universitaria también se podrían presentar.

oposiciones grado superior

¿Qué oposiciones puedo preparar con un grado superior?

Existen multitud de oposiciones para preparar con un grado superior. Pero, si algo hay que destacar de ellas, es que son muy específicas.  Es decir, para cada grado superior, generalmente no existe más de una oposición a realizar.

A continuación, relacionamos formaciones con algunas de las oposiciones más relevantes de grado superior.

Oposición de Grado Superior de Educación Infantil

Esta correspondería con la formación de grado superior en educación infantil.

Oposición de Grado Superior de Especialista en Medicina Nuclear

Esta se relaciona con la formación de grado superior en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear.

Oposición de Grado Superior de Especialista en Laboratorio

Esta correspondería con la formación de grado superior en laboratorio clínico y biomédico.

Oposición de Grado Superior de Especialista en Integración Social

Recomendada para las personas con formación de grado superior en integración social.

Oposición de Grado Superior en Dietética y Nutrición

Orientada a los estudiantes con la formación de grado superior en dietética.

Todas estas las convocan las comunidades autónomas o, en algunos de los casos, el ministerio de sanidad.

Además, el tiempo que pasa entre las convocatorias de las oposiciones, difiere cada año dependiendo de algunos aspectos como la urgencia de necesidad de empleados o el tipo de puesto del que se trate.

Recomendaciones para preparar oposiciones de grado superior

Se constante en el estudio

En cuanto al ámbito de las oposiciones, la clave principal es la constancia en el estudio. En muchas ocasiones, ver el examen lejos te puede jugar una mala pasada. No te relajes si no quieres que se te eche el tiempo encima.

oposiciones grado superior

Prepáralas con antelación

Los temarios son densos y extensos, por tanto, se recomienda contar con el tiempo suficiente para poder memorizar todos los conceptos. Además, a lo largo de los meses, puedes ir haciendo pruebas intermedias para evaluarte a ti mismo y tener una visión realista de lo preparado que estás para la prueba.

Infórmate de cuál es el temario

En muchas ocasiones, los conceptos exigidos en cada convocatoria se actualizan anualmente. Por ello, es importante estar al tanto de los cambios que se puedan dar para estudiar el temario correcto.

Como hemos podido observar, existen diversas opciones de oposiciones con títulos de grado superior. Estas cuentan con buenas condiciones y con la ventaja de ejercer el trabajo para el que te has formado. Esperamos que esta información te haya servido de ayuda a la hora de decidirte por la opción de realizar o no oposiciones al finalizar tus estudios.