976 10 64 51

L-V: 8:30 a 21:00

Habla con nuestros orientadores

Ventajas y desventajas del almacenamiento en la nube

El grado en administración de sistemas informáticos en red es, sin duda, un campo de estudio que ha ganado mucha popularidad en los últimos años, acumulando ya millones de estudiantes y profesionales. A pesar de su gran valor, hoy queremos que conozcas las ventajas y desventajas del almacenamiento en la nube, es información que debes tener antes de decidirte a seguir este camino.

Pero antes de analizar punto por punto estas cuestiones, primero vamos a definir qué es y de qué trata esta tecnología. ¡Allá vamos!

El almacenamiento en la nube, ¿Qué es?

El almacenamiento en la nube es un modelo de almacenamiento de datos y archivos en internet, que se desarrolla a través de un sistema de redes de computación. Estos datos y archivos se alojan de forma virtual en servidores que, generalmente, son proporcionados por terceros.

A esta red de almacenamiento se accede mediante la red pública de internet o a través de una conexión de red privada dedicada a ello.

Evolución y tendencia

No se sabe con certeza cuándo y dónde nació la nube, y es cierto que existen muchas discrepancias en torno a sus inicios. Algunos expertos indican que su creación se remonta al año 1961, cuando el informático estadounidense John McCarthy propuso la tecnología de tiempo compartido, como algo que podía venderse como un servicio público.

A partir de aquel entonces, el almacenamiento en la nube ha ido creciendo exponencialmente hasta nuestros días, y es que cada vez son más las empresas y particulares que necesitan guardar y consultar grandes volúmenes de datos e información, necesitando además acceder a ella desde diferentes lugares y sistemas.

El almacenamiento en la nube a día de hoy está transformando las empresas y ha dado lugar al nacimiento de nuevas ofertas y conceptos como pueden ser el tan conocido Big Data. Machine Learning, Inteligencia artificial, etc.

Ventajas y desventajas del almacenamiento en la nube

El almacenamiento en la nube, como todas las soluciones informáticas recientes, cuenta con sus pros y sus contras. A continuación, vamos a repasar todas las ventajas y desventajas del almacenamiento en la nube.

Ventajas del almacenamiento en la nube

El almacenamiento en la nube está en constante crecimiento, y esto se debe a su oferta de grandes beneficios y ventajas que hacen que los usuarios vean muy útil y necesario su uso. En este apartado, vamos a repasar todos los beneficios que el almacenamiento en la nube ofrece.

Su coste es reducido

Adquirir almacenamiento físico suele ser muy caro, en cambio, el almacenamiento en la nube es mucho más barato que los discos externos. Al no adquirir el hardware, te desentiendes de responsabilidad alguna en cuanto a mantenimiento y conservación.

Acceso desde cualquier lugar

Uno de los mayores beneficios del almacenamiento en la nube es que puedes acceder a él desde cualquier lugar del mundo que disponga de acceso a internet.

Seguridad

Los proveedores actuales de servicios de almacenamiento en la nube, añaden capas de seguridad para protegerlos de quienes no deben acceder a ellos. También los protegen de posibles fallos en los servidores, desastres naturales o cualquier fallo que puedan tener los usuarios al utilizarlos o preservarlos.

Recuperación de datos

Otra de las grandes ventajas del almacenamiento en la nube es que los datos no se pierden. Siempre puedes recuperarlos, ya que se almacenan en un servidor remoto y no en un ordenador local.

Ventajas y desventajas del almacenamiento en la nube qué es
almacenamiento internet

Desventajas del almacenamiento en la nube

Así como el almacenamiento en la nube cuenta con múltiples ventajas, como en todo, encontramos también una serie de desventajas que debemos conocer.

Conexión a internet

La desventaja más destacada del almacenamiento en la nube es el acceso a internet. Puede resultar muy beneficioso por un lado, pero si no cuentas con acceso a internet, jamás podrás almacenar ni acceder a tus datos o archivos en la nube. En caso de que tengas mala señal a Internet o esta sea lenta, tendrás inconvenientes a la hora de descargar o visualizar los archivos que tienes almacenados.

Privacidad

Otra de las mayores preocupaciones del almacenamiento en la nube es la privacidad. Es cierto que los servidores no permiten el acceso de terceros a tus archivos, pero, cuando guardas tus datos en internet, ya no están físicamente en tu propio almacenamiento y su seguridad tampoco depende de ti. Esto puede crear en los usuarios algo de temor y desconfianza.

Además, dependiendo de la arquitectura de seguridad del proveedor, los datos no pueden estar del todo seguros si existe alguna vulnerabilidad. Los ciberataques son un gran problema al que pueden estar expuestas grandes empresas que almacenan importantes cantidades de información en la nube.

Costes adicionales

Los costes adicionales asociados a la carga y descarga de archivos pueden ser un problema para aquellas empresas o particulares que gestionen un volumen elevado de archivos y datos. Y es que, al ser un sistema que requiere bastante mantenimiento, algunos proveedores pueden agregar cuotas o costos adicionales.

¿Cómo aprender más?

Si este tema te resulta de gran interés y te gustaría dedicarte a ello profesionalmente, en “Océano Atlántico” contamos con ciclos como Sistemas Microinformáticos y Redes o Administración de Sistemas Informáticos en Red, donde podrás aprender todo lo relacionado con el mundo del almacenamiento en la nube

Hoy en día, con el crecimiento del almacenamiento en la nube y del tratamiento de grandes volúmenes de datos, cada vez son más las empresas que requieren profesionales cualificados formados en esta área. Únete a “Océano Atlántico” y conviértete en todo un profesional del sector.

Esperamos que este artículo sobre las ventajas y desventajas del almacenamiento en la nube te haya resultado de gran utilidad.

Estos artículos creemos que te pueden interesar



Información del grado

Te enviaremos el PDF al correo que facilites


    Esto se cerrará en 0 segundos