976 10 64 51

L-V: 8:30 a 21:00

Habla con nuestros orientadores

¿Qué enfermedades trata la medicina nuclear?

Probablemente hayas escuchado hablar varias veces sobre esta especialidad médica, pero quizás no tengas del todo claro algunos conceptos clave como en qué consiste, qué enfermedades trata la medicina nuclear o cómo puedes dedicarte profesionalmente a ella.

Hoy os traemos toda la información necesaria a cerca de esta rama sanitaria que lleva varios años tomando fuerza, además de ofreciendo una gran variedad de oportunidades laborales.

¿Qué es la medicina nuclear y cómo funciona?

La medicina nuclear es una especialidad médica que utiliza radiotrazadores (productos medicinales con fines clínicos que contienen uno o más radionucleidos) con el fin de evaluar las funciones corporales para diagnosticar y tratar enfermedades.

Estos radiotrazadores, también llamados radiofármacos, son pequeñas cantidades de sustancias radiactivas que se acumulan en órganos específicos. También pueden unirse a ciertas células del cuerpo y, combinados con tecnología de imágenes, son capaces de mostrar el funcionamiento de sus células, tejidos, órganos y huesos en tiempo real.

El inicio de la Medicina Nuclear se le atribuye al descubrimiento de los rayos X a manos del ingeniero mecánico y físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen en 1895, durante la denominada “era de las radiaciones”. Sin embargo, no fue hasta 1923, y gracias a George Hevesy (químico-físico sueco), cuando los trazadores fueron utilizados por primera vez en la exploración biológica.

Entre 1938 y 1939 comenzaron los primeros estudios de la fisiología del tiroides, así como las primeras aplicaciones terapéuticas con fines médicos. En 1952, por fin se implantó el término “medicina nuclear” para este tipo de avances, hasta entonces recopilados en el área de la “medicina atómica”.

A partir de los años 60, el desarrollo de la medicina nuclear comenzó a aumentar exponencialmente y, aún a día de hoy, es una de las especialidades médicas que más crecimiento está experimentando.

¿Qué enfermedades trata la medicina nuclear?

A la respuesta de qué enfermedades trata la medicina nuclear podemos decir que esta es principalmente conocida por su capacidad para tratar un amplio espectro de cánceres, entre ellos el de colon y recto, el de hígado, el de próstata y el de pulmón, así como algunos tipos de leucemias, linfomas y mielomas.

La medicina nuclear ayuda a los médicos a encontrar los tumores y conocer la etapa en la que se encuentran, así como a saber si el paciente está respondiendo o no al tratamiento.

Pero, al contrario de lo que mucha gente sabe, la medicina nuclear no solo está enfocada al tratamiento del cáncer, si no que para acercarnos a la respuesta de qué enfermedades trata la medicina nuclear necesitamos saber que esta se encarga de muchas otras dolencias como pueden ser el alzhéimer, el bocio, la epilepsia, el párkinson o enfermedades de la tiroides entre otras.

Así mismo, estudia cómo está funcionando el cuerpo humano a nivel celular, consiguiendo encontrar enfermedades en sus etapas tempranas, aplicar tratamiento a células específicas y monitorear la eficacia de los tratamientos de cualquier enfermedad que se trate. Si este terreno te apasiona, a continuación, te vamos a explicar qué tienes que hacer para dedicarte profesionalmente a ello.

¿Cómo puedo dedicarme a la medicina nuclear?

Para poder empezar a formar parte del equipo de especialistas dedicados a la medicina nuclear necesitas un título que te acredite ser TSID (Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear) obtenido a través de un Grado Superior.

Si estás pensando en convertirte en un/a profesional de la medicina nuclear y el radiodiagnóstico, para desarrollar tu carrera tanto en el sector sanitario público como en el privado, además de en centros de investigación, centros veterinarios, institutos anatómico-forenses y un sinfín más de destinos laborales, en Océano Atlántico tenemos lo que necesitas. Anímate a descubrir nuestro Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.

El curso consta de 2.000 horas de duración distribuidas en dos años y cuenta con dos modalidades: presencial o a distancia. Está totalmente orientado a la realidad profesional y posee el balance perfecto entre teoría y práctica.

 Ven a conocernos e infórmate, ¡ya no tienes excusa para empezar a salvar vidas!

Esperamos haber dado respuesta a tus preguntas sobre qué es, qué enfermedades trata la medicina nuclear y como puedes dedicarte a ella.

Estos artículos creemos que te pueden interesar



Información del grado

Te enviaremos el PDF al correo que facilites


    Esto se cerrará en 0 segundos