976 10 64 51

L-V: 8:30 a 21:00

Habla con nuestros orientadores

¿Qué es la FCT? Despejamos todas tus dudas

La FCT por sus siglas significa Formación en Centros de Trabajo, y es un módulo profesional de carácter obligatorio cursado en todas las enseñanzas de FP: FP básica, Grado Medio y Grado Superior.

En este artículo te despejaremos las incógnitas que te pueden surgir sobre qué es la FCT y te contamos algunos aspectos clave sobre estos períodos de prácticas.

¿Qué es la FCT?

La inserción laboral es el principal objetivo de estos ciclos, por ello, es primordial que consigas conocimientos prácticos en tu ámbito laboral. Empecemos por descubrir qué es la FCT y cuáles son sus características.

Para experimentar esta etapa de formación en un entorno real, tendrás que haber superado primero todos los módulos profesionales del ciclo formativo. De igual manera, aprobar la FCT es obligatorio para la obtención del título del ciclo, ya que verificará si has adquirido las competencias globales de la formación.

Es importante destacar que durante la realización de la FCT el alumno continúa siendo un estudiante matriculado en enseñanzas regladas cubierto por un seguro de responsabilidad civil y accidentes y, en consecuencia, esta no tiene ningún carácter laboral.

Como ya hemos comentado, estas horas se pueden ver como una asignatura más del programa formativo, por lo que su evaluación será también necesaria. Este trabajo lo llevarán a cabo un Tutor/a de tu Centro Educativo y un Tutor/a de tu Centro de Trabajo.

¿Cuánto tiempo voy a estar haciendo la FCT?

La duración de estos módulos viene determinada en el currículo formativo de cada ciclo. En el caso de las FP básica, hay que realizar un mínimo de 240 horas. Si vas a cursar un Grado Medio o Grado Superior tendrás que invertir en torno a 400 horas, normalmente en el tercer trimestre del segundo curso de los grados.

Por la duración no tienes que preocuparte, ya que la FCT no tiene por qué alargar los ciclos formativos, ni te va a privar de disfrutar las vacaciones. Excepto situaciones excepcionales, las prácticas tienen que desarrollarse durante el período lectivo de septiembre hasta diciembre o de marzo hasta junio.

Con respecto a las jornadas que te serán asignadas en el centro laboral, llevarás una jornada diaria igual o cercana al horario laboral que sigan allí.

¿Qué voy a conseguir con la FCT?

En estas prácticas profesionales podrás desarrollarte en una empresa y observar las funciones que se realizan en los puestos de trabajo del perfil profesional para el que estás estudiando, así como tener un primer contacto con la organización y las relaciones en el mundo laboral.

La FCT también te ayudará a ganar seguridad en ti mismo a la hora de desenvolverte en las actividades en las que trabajarás cotidianamente construyendo tu futuro. Descubrirás los numerosos conocimientos teóricos que probablemente no te dabas cuenta de que habías adquirido en el ciclo y te sorprenderás viendo que los aplicas sin problema como un profesional más de la empresa.

Practicas en salud

¿Hay alguna manera de no cursar la FCT?

Después de saber qué es la FCT, ¿quieres saber cómo librarte de ella porque ya has conocido anteriormente el entorno laboral de tu profesión?

Tan solo puedes quedar exento de realizar esta formación acreditando una experiencia laboral de mínimo un año, relacionada con el ciclo en el que estés matriculado. Puedes informarte sobre la documentación necesaria y solicitar esta exención desde la secretaría de tu centro educativo si has participado en una empresa como trabajador asalariado, autónomo, voluntario o becario con una certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Quiero vivir una experiencia nueva en mi FCT

Puedes aprovechar las prácticas en empresa para lanzarte a conocer un nuevo país y aprender además su cultura e idioma, ¡estas becas no son sólo para universitarios!

Tendrás que asegurarte de que tu centro es promotor de un proyecto FTC en Europa, como Erasmus+, para hacer la FCT en cualquier país de la Unión Europea.

La elección del ciclo formativo que quieres empezar y el centro en el que vas a confiar puede resultar liosa y complicada pero siempre es más sencillo si conocemos todos los detalles, como qué es la FCT, así que esperamos que este artículo os haya ayudado a resolver todas vuestras dudas.

Estos artículos creemos que te pueden interesar



Información del grado

Te enviaremos el PDF al correo que facilites


    Esto se cerrará en 0 segundos