976 10 64 51

L-V: 8:30 a 21:00

Habla con nuestros orientadores

Radiología digital vs tradicional: Ventajas de la innovación tecnológica en el diagnóstico médico

Durante las últimas décadas, la medicina ha ido creciendo evolucionando a un ritmo frenético y un campo que ha experimentado una de las transformaciones más revolucionarias es la radiología. Gracias a la llegada de la radiología digital, se han abierto puertas a diagnósticos más rápidos, precisos y seguros.

Si te interesa la salud o estás involucrado en el ámbito sanitario, entender las ventajas de la radiología digital frente a la tradicional es crucial para un correcto entendimiento de las técnicas más contemporáneas. En el siguiente artículo analizaremos en profundidad la radiología digital vs tradicional.

¿Qué es la radiología?

La radiología es una especialidad médica que utiliza tecnologías de imagen para visualizar el interior del cuerpo con el objetivo de diagnosticar, monitorizar y tratar diversas condiciones médicas. Gracias a la radiología los médicos detectan desde fracturas simples hasta enfermedades complejas sin diagnosticar.

El proceso radiológico comienza cuando un médico sospecha que hay una condición en el cuerpo del paciente que no puede ser detectada mediante un examen físico estándar. Entonces solicita una prueba de imagen radiológica.

Durante esta prueba, se utilizan máquinas especializadas para producir imágenes detalladas de las estructuras internas del cuerpo, como huesos, tejidos blandos y órganos.

El profesional que trabaja en el campo de la radiología se llama radiólogo. El radiólogo no sólo está capacitado para realizar estas pruebas, sino que también interpreta los resultados.

Ellos analizan las imágenes para detectar signos de enfermedades o lesiones y proporcionan un informe detallado al médico que solicitó la prueba. Los radiólogos utilizan una variedad de técnicas para obtener las imágenes, algunas de ellas son:

  • Rayos X: La forma más conocida de radiología, utilizada para obtener imágenes de los huesos y de ciertas estructuras del cuerpo.
  • Tomografía Computarizada (TC o CAT): Combina múltiples imágenes de rayos X tomadas desde diferentes ángulos para producir cortes transversales del cuerpo. Esto ofrece imágenes mucho más detalladas que los rayos X convencionales.
  • Imagen por Resonancia Magnética (IRM): Utiliza campos magnéticos y ondas de radio para crear imágenes detalladas de los órganos y tejidos del cuerpo.
  • Ultrasonido: Emplea ondas sonoras de alta frecuencia para ver órganos y estructuras dentro del cuerpo, comúnmente usado durante el embarazo, pero también para examinar el corazón, los riñones y otros órganos.
  • Medicina Nuclear: Incluye técnicas como la tomografía por emisión de positrones (PET) y la gammagrafía, que utilizan materiales radiactivos para visualizar y tratar enfermedades.
Océano Atlántico FP radiologia digital

Tipos de radiología

Entender los tipos de radiología es crucial para apreciar cómo los avances en este campo han ampliado nuestras capacidades para diagnosticar y tratar enfermedades de manera más efectiva y con menor efecto invasivo.

A continuación vamos a explorar los diversos métodos de radiología que han revolucionado la medicina moderna, cada uno con sus características, ventajas y usos específicos.

Radiología tradicional

La radiología tradicional, también conocida como radiología convencional o analógica, ha sido el pilar del diagnóstico por imagen durante décadas. Este tipo de radiología emplea una tecnología que muchos de nosotros reconocemos al instante: los rayos X.

En este método, se utilizan películas fotográficas para capturar y revelar las imágenes. Imagina que estas películas son como las antiguas fotografías en blanco y negro que quizás hayas visto en casa de tus abuelos.

Sin embargo, este método tiene sus limitaciones, como el tiempo que lleva procesar las imágenes y la dificultad para almacenar y compartir los resultados.

Radiología digital

Por otro lado, la radiología digital ha emergido como una poderosa alternativa. Este moderno método no requiere de película; las imágenes son capturadas y almacenadas digitalmente.

Esto significa que pueden ser visualizadas inmediatamente después de ser tomadas, compartidas electrónicamente y ampliadas para una mejor evaluación.

Las técnicas de radiología digital como la Radiografía Digital (DR) y la Radiografía Computarizada (CR) ofrecen una calidad de imagen superior, lo que facilita la detección de anomalías con mayor precisión.

Además, sistemas como PACS y estándares como DICOM han estandarizado el almacenamiento y la transmisión de imágenes médicas, mejorando la colaboración entre especialistas.

radiologia digital Océano Atlántico FP

Radiología digital vs tradicional: ¿Cuál es mejor?

Ahora que conoces las bases de cada tipo de radiología, podrías preguntarte: ¿Cuál es la mejor opción?

La respuesta es clara cuando se analizan los beneficios de la radiología digital en comparación con los métodos tradicionales. No solo proporciona imágenes de mayor calidad y un procesamiento más rápido, sino que también reduce la exposición a la radiación, ya que las tecnologías digitales necesitan menos radiación para producir una imagen de calidad comparable o superior.

Con la radiología digital, tu médico podrá obtener imágenes más precisas y compartirlas instantáneamente con especialistas para obtener segundas opiniones rápidamente, asegurando un tratamiento más efectivo y personalizado.

Además, ha abierto la puerta a la integración de la inteligencia artificial (IA), que promete revolucionar aún más el diagnóstico por imagen. Los sistemas de IA pueden analizar imágenes con una precisión superhumana, detectando patrones que incluso los radiólogos más experimentados podrían pasar por alto.

radiologia digital fp oceano atlantico zaragoza logroño la rioja radiologia tradicional grado superior imagen para el diagnostico medicina nuclear

En Océano Atlántico, como escuela de formación profesional, nos aseguramos de que nuestros estudiantes estén a la vanguardia de la tecnología, preparados para ser los radiólogos del futuro que trabajarán en un entorno cada vez más digitalizado.

Si estás interesado/a en esta área de la medicina no dudes en consultar nuestros estudios de imagen para el diagnóstico y medicina nuclear, nuestro centro de formación profesional Océano Atlántico en Zaragoza es tu mejor opción.

Estos artículos creemos que te pueden interesar



Información del grado

Te enviaremos el PDF al correo que facilites


    Esto se cerrará en 0 segundos