976 10 64 51

L-V: 8:30 a 21:00

Habla con nuestros orientadores

Las 7 competencias laborales más demandadas

Conocer las competencias laborales más demandadas por las empresas no solo es importante para los jóvenes recién graduados, sino también lo es para todos aquellos profesionales con bastantes años de experiencia, que quieren superarse y progresar en el organigrama de cualquier empresa para poder convertirse en una persona realizada y con éxito. Si quieres convertirte en el candidato/a ideal para cualquier empresa, además de un buen aprendizaje y los correspondientes estudios previos, necesitas tener una serie de habilidades laborales.

Qué son las competencias laborales

Las competencias laborales más demandadas por las empresas son el conjunto de habilidades y conocimientos que reúne una persona para ser capaz de responder satisfactoriamente a cualquier tarea o actividad que se le proponga por parte de una empresa. Las empresas demandan una serie de competencias laborales comunes entre todos sus trabajadores con el objetivo de conseguir a los mejores profesionales. ¿Sabes cuáles son?

Las 7 competencias laborales más demandadas por empresas

1. Trabajar en equipo

Para empezar, saber trabajar en equipo es imprescindible en cualquier empresa o entidad para obtener resultados favorables. Un trabajador puede tener mucho talento y disposición a la hora de hacer su trabajo, pero si no es capaz de adaptarse a los demás ni coordinarse, la empresa puede verse afectada. Para que esto no ocurra, es necesario elaborar un correcto organigrama donde cada empleado conozca bien sus funciones y la del resto de sus compañeros.

2. Toma de decisiones

Un trabajador tiene que ser independiente y saber resolver por sí mismo distintos problemas o decisiones que le surjan en su puesto de trabajo. La toma de decisiones ha de estar orientada siempre a la maximización de los resultados utilizando los recursos de la manera más eficiente posible para poder aportar soluciones y no generar atrasos en sus funciones.

3. Hablar varios idiomas

Debido a la globalización, muchas empresas están comercializando a nivel mundial. Este es un aspecto a tener en cuenta ya si hablas varios idiomas, podrás comunicarte fluidamente con empresas extranjeras, lo que favorecerá en al expansión de la empresa en la que te encuentres trabajando.

El inglés se ha consolidado como la lengua comercial por excelencia. Cuando hablamos de controlar el idioma, se entiende que aparte de manejarte escribiendo tienes que saber llevar una conversación fluida con proveedores, clientes, directivos…

4. Resiliencia

¿Habías oído alguna vez esta palabra? ¿Sabes lo que significa “Resiliencia”? Resiliencia es la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas.  Las empresas buscan personas que sean capaces de actuar eficientemente y de manera productiva en épocas de crisis, generando nuevas oportunidades y llevando a la empresa a lo más alto.

5. Organización

La organización es importante en cualquier ámbito de nuestra vida, pero si hablamos del entorno laboral aún es más significativa. Para poder ser lo más productivos posible debemos tener una planificación previa para optimizar nuestro tiempo al máximo y ser eficaces en cada una de las tareas que llevemos a cabo.

6. Capacidad de adaptación

La rapidez y flexibilidad a la hora de adaptarte a los cambios que se te propongan es muy importante. Hay que saber adaptarse para ser eficaz en cualquier entorno y poder enfrentarnos así a nuevas tareas, responsabilidades o tratar con nuevas personas. También hay que saber encajar un comportamiento diferente en función de la situación a la que nos enfrentemos.

7. Compromiso

El compromiso con nuestro trabajo es fundamental para sentirnos cada día mejor y estar motivados para contribuir así con el logro de los objetivos. El compromiso laboral se basa en la confianza, la integridad y la comunicación entre la empresa y sus trabajadores.   

En Océano Atlántico podemos ayudarte a que desarrolles las competencias laborales más demandadas por las empresas, ya que contamos con un programa de practicas en cada FP. Desde aquí te animamos a que curses alguno de nuestros Grado Medio o Superior con los que fomentarás tus habilidades personales para salir más preparados/as que nunca al mundo laboral.

Estos artículos creemos que te pueden interesar



Información del grado

Te enviaremos el PDF al correo que facilites


    Esto se cerrará en 0 segundos