976 10 64 51

L-V: 8:30 a 21:00

Habla con nuestros orientadores

Cómo hacer un currículum sin experiencia

¿Has terminado de estudiar y tu próxima meta es lanzarte al mundo laboral? Además de mucha motivación, ganas e ilusión, lo primero que necesitarás cuando llames a la puerta de las empresas que te interesan será una buena carta de presentación. Por eso hoy vamos a contarte cómo hacer un currículum sin experiencia.

Cómo hacer un currículum sin experiencia

¿Qué elementos tiene que tener tu currículum para que esté completo y llame la atención de las personas que van a hacerte esa primera entrevista? Aquí te contamos cómo hacer un currículum sin experiencia y los pasos que tienes que seguir.

1. LA FOTO

La foto que incluyas en tu currículum va a ser un elemento muy importante, ya que un currículum con foto incrementa las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo.

Lo más recomendable es añadir una imagen que tenga el tamaño de fotografía tamaño carnet. Es aconsejable utilizar una foto hecha por un profesional, pero puedes utilizar una foto hecha con tu móvil. Intenta que sea una foto con fondo liso y con tonos claros, que transmita frescura y cercanía.

Sobre todo, te aconsejamos evitar fotos de fiesta que pueden restar profesionalidad. Lo más importante es que analices muy bien la tipología de empresa a la que te diriges, y que elijas una foto acorde que represente el perfil en el que ellos están interesados.

Cómo hacer un CV

2. SOBRE TI

Al principio de tu currículum puede aparecer un texto corto que se componga de 3 o 4 líneas en las que deberás responder a las siguientes preguntas: ¿Quién eres?, ¿Qué puedes ofrecer a la empresa?  y ¿Cuáles son tus objetivos laborales?

Debido a la poca experiencia con la que contamos cuando acabamos de terminar nuestros estudios y empezamos a buscar trabajo, lo mejor es que destaques principalmente tus habilidades y las actividades que hayas realizado en el área académica. También es importante mencionar cuáles son tus objetivos y qué esperas aprender al unirte a la empresa.

La mayoría de empresas buscan a personas activas y dinámicas, con muchas ganas de aprender y de mejorar, y la actitud en este proceso de elección juega un papel fundamental.

como hacer un curriculum sobre mi

3. SECCIÓN DE EDUCACIÓN

La sección de educación suele ir después de la sección de la experiencia, pero en este caso como no hay experiencia te recomendamos comenzar con tu formación académica.

La sección de educación te da la oportunidad perfecta para destacar entre el resto de los solicitantes al puesto. Deberás proporcionar datos concretos y breves, que ofrezcan una información completa de todo lo que has hecho.

Al añadir cuál es tu nivel de estudios, no te olvides de incluir el nombre de la institución académica y las fechas de inicio y graduación.

Si cuentas con educación universitaria, aquí deberás de incluir el nombre de tu grado o máster y la universidad donde lo has cursado.

Como hacer un curriculum formacion

4. SECCIÓN DE EXPERIENCIA

Las prácticas profesionales, los trabajos voluntarios o ese trabajo de verano son muy valiosos en esta sección. Aun no teniendo nada que ver, ayudará a que la empresa vea las habilidades que se puedan aprovechar.

Para mostrar cada empleo o actividad que hayas desarrollado, deberás realizar una descripción que incluya el nombre del puesto, la empresa y el periodo en el que trabajaste ahí. También deberás de agregar algunos puntos que describan tus principales responsabilidades, logros y aptitudes.

Lo ideal en este caso es utilizar el formato de currículum cronológico inverso, empezando con los puestos más actuales.

Cómo hacer un Currículum Experiencia

5. DESTACA TUS HABILIDADES

Cuando explicamos cómo hacer un currículum sin experiencia siempre hablamos de las habilidades. Son una parte importante para captar la atención de la empresa a la que te diriges.

Existen muchos ejemplos que puedes añadir en tu currículum, pero la decisión de cuáles incluir dependerá en gran medida de lo que solicite la oferta de trabajo.

Infórmate sobre el puesto que se ofrece y revisa las aptitudes que solicitan para el puesto. Identifica cuáles tienes tú y añádelas en esta sección. Intenta incluir aquellas que ayuden a conocer mejor tu personalidad y tú forma de trabajar con los demás.

Como hacer un CV habilidades

6. SECCIONES ADICIONALES

Aunque ya has completado las partes más importantes que estamos detallando sobre cómo hacer un currículum sin experiencia, agregar información adicional puede ser la diferencia entre que te contraten a ti o contraten a otro candidato/a.

Muchos currículums se descartan por no contar con idiomas, así que, si sabes otra lengua además de la materna, es necesario que la incluyas ya que te regalará unos puntos extra.

Por otro lado, incluye premios o reconocimientos que hayas adquirido, ya que le darán más valor a tus habilidades y a toda la información anterior que has incluido.

Tampoco te puedes olvidar de añadir los cursos adicionales que hayas realizado, tus certificaciones o información de interés general que quieras destacar.

Si tienes disponibilidad inmediata anótalo también, al igual que si cuentas con permiso de circulación o si posees vehículo propio. Son pequeños datos de interés que les interesan a las empresas que buscan una persona para incorporarse lo antes posible o están situadas en el extrarradio de la ciudad.

como hacer un CV idiomas
Como hacer un CV premios y reconocimientos
Como hacer un curriculum otros datos

Esperamos que te haya sido de gran utilidad este artículo sobre cómo hacer un currículum sin experiencia. Si quieres contarnos tu experiencia buscando trabajo, estaremos encantados de leerte en comentarios. ¡Hasta pronto!

Estos artículos creemos que te pueden interesar



Información del grado

Te enviaremos el PDF al correo que facilites


    Esto se cerrará en 0 segundos