976 10 64 51

L-V: 8:30 a 21:00

Habla con nuestros orientadores

¿Conoces la diferencia entre farmacia y parafarmacia?

Todos creemos tener clara la diferencia entre farmacia y parafarmacia porque seguro que hemos entrado y adquirido productos en ambas, pero ¿realmente sabrías citar cuáles son las diferencias entre ambas?

¿Cuál es la definición de farmacia?

Las farmacias son las encargadas de conservar, almacenar y dispensar medicamentos, además de informar sobre su correcto uso y consumo a los clientes. Actualmente la fabricación de medicamentos recae únicamente sobre los laboratorios de la industria farmacéutica.

Aparte de medicamentos convencionales, también se consideran productos farmacéuticos los productos homeopáticos como los recetados por fisioterapeutas, que en su etiquetado recojan usos terapéuticos.

¿Conoces el concepto de parafarmacia?

La parafarmacia pone a la venta productos medicinales que no están considerados medicamentos, es decir, productos que no necesitan receta para ser adquiridos ni tienen que ser dispensados por un profesional del sector.

En estos establecimientos encontramos productos de higiene íntima, naturopatía, ortopedia, primeros auxilios o complejos vitamínicos.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre farmacia y parafarmacia?

Como podemos deducir, la principal diferencia entre farmacia y parafarmacia está en el producto que los establecimientos están capacitados para vender o no, los medicamentos. Por esta misma razón, las farmacias también pueden ofrecer a sus clientes, atención farmacéutica y seguimiento de pacientes.

Sin embargo, las farmacias no sólo ponen a la venta medicamentos en sus establecimientos si no también productos de parafarmacia; aunque esto no puede suceder al revés.

Pero ¿cuáles son las otras diferencias entre ambos?

La cruz luminosa con la que identificamos estos establecimientos solamente puede ser de color verde si se trata de una farmacia, ya que las parafarmacias deberán de señalizarse con una cruz azul.

Por otro lado, las farmacias necesitan la aprobación de la Administración responsable para poder ser abiertas, mientras que las parafarmacias no necesitan de esta. Una vez abiertas, las farmacias también se deben regir por la legislación y registro de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Además, tienen que dar parte de los farmacéuticos que se encuentran trabajando en ellas y su número de licencia.

diferencia entre farmacia y parafarmacia

Otra diferencia entre farmacia y parafarmacia, que brinda una gran ventaja para las segundas, es la posibilidad de adentrarse en el mundo del comercio online. La legislación española permite vender productos de parafarmacia por Internet, pero prohíbe la venta online de medicamentos.

 Las farmacias sólo pueden crearse una página web para identificarse y darse a conocer, o para vender productos de parafarmacia si disponen de ellos, nunca para expedir medicamentos. Esta acción de marketing aunque no parezca relevante a primera impresión para las farmacias, resulta importante para sus ingresos, ya que ¿qué es lo que da más éxito a una farmacia que a otra?

Todas las farmacias tienen a su disposición los mismos medicamentos con precios ya estipulados por la Agencia del Medicamento por lo que la ley de la oferta y la demanda no juega el papel que tiene habitualmente en otro tipo de comercios. Fomentar las ventas cruzadas, dar consejos farmacéuticos o introducir nuevos productos de dermocosmética o nutrición deportiva son, por lo tanto, un acierto seguro para entrar en las redes y generar conocimiento de tu farmacia.

Los productos farmacéuticos tampoco pueden ser publicitados.

¿Qué necesito para trabajar en una farmacia? ¿Y en una parafarmacia?

Después de conocer la diferencia entre farmacia y parafarmacia, te estarás preguntando cuál es la formación que se requiere para trabajar en cada una, ¡sigue leyendo!

En las farmacias debe haber al menos un farmacéutico licenciado, por su parte, las parafarmacias pueden ser abiertas por técnicos.

Los técnicos y auxiliares de farmacia y parafarmacia tendrían la posibilidad de trabajar en ambos lugares. Sin embargo, si optan por una farmacia, tendrán que estar bajo la supervisión de un farmacéutico colegiado.

Si estás interesado en ejercer como auxiliar de farmacia y parafarmacia porque te interesan los productos relacionados con la salud humana, la cosmética o la fisioterapia, puedes formarte en un Grado Medio en Farmacia.

Estudiando el Grado Medio en Farmacia aprenderás sobre la elaboración y las características de los productos farmacéuticos y parafarmacéuticos, así como a obtener parámetros somatométricos de constantes vitales del usuario. Estos conocimientos te llevarán a puestos de trabajo en farmacias, parafarmacias, almacenes de medicamentos o atención primaria, como centros de salud y atención domiciliaria.

Esperamos que este artículo no sólo os haya servido para conocer la diferencia entre farmacia y parafarmacia, si no para plantearos un posible futuro camino profesional. Y recuerda que puedes formarte de manera presencial en nuestras instalaciones en Zaragoza… o también a distancia ¡desde cualquier lugar!

Estos artículos creemos que te pueden interesar



Información del grado

Te enviaremos el PDF al correo que facilites


    Esto se cerrará en 0 segundos