976 10 64 51

L-V: 8:30 a 21:00

Habla con nuestros orientadores

¿Cuál es la diferencia entre dietista y nutricionista?

En los últimos años los términos dietista y nutricionista están al orden del día. Pero ¿realmente la gente conoce la diferencia entre ambos términos? Es fácil confundir estas dos definiciones, ya que ambas son especialidades relacionadas con el mundo de la alimentación, en las que se evalúa la salud de los clientes y en función de ello, se recomienda seguir un tipo de alimentación u otra.

En este artículo te resolveremos las dudas que tienes sobre los ambos términos, ¡sigue leyendo!

¿Qué es un dietista?

Los dietistas son profesionales que se centran en todo lo relacionado con el proceso de alimentación, el acto de comer como tal. Suelen focalizar más su labor en ayudar a la gente a cumplir con un propósito determinado. Sin embargo, el dietista no está considerado como sanitario.

¿Qué es un nutricionista?

Los nutricionistas son profesionales que se centran en todo aquello relacionado con los nutrientes que se encuentran en los alimentos, los elementos que se obtienen con ello y el impacto que tienen en nuestro organismo según las características de cada persona. Es decir, son expertos en nutrición y a diferencia de los dietistas, sí que se consideran sanitarios.

explicación de la diferencia entre dietista y nutricionista

Similitudes entre dietista y nutricionista

Es indudable que ambos términos están directamente relacionados y que pueden generar confusión fácilmente. A continuación, os dejamos algunas de las similitudes que presentan dietista y nutricionista, ¡porque también las hay!

Ámbito de la alimentación y salud

Como bien se ha dicho anteriormente, nutricionista y dietista son conceptos pertenecientes al ámbito de la alimentación y la salud. Es por este motivo por el que llegamos a confundir términos o muchas veces pensamos que se trata de lo mismo.

Mejorar la salud de las personas

Ambos conceptos se dedican a mejorar la salud de las personas por medio de pautas enfocadas en una alimentación más saludable. Además, aconsejan acerca de ciertos hábitos alimenticios que afectan al paciente y establecen las pautas sobre cómo poder mejorarlos. La asesoría que realizan se asemeja a una consulta con pautas y tablas alimenticias personalizadas para cada paciente, según el organismo de cada uno de ellos.

Buscan mejorar la rutina alimenticia de los pacientes con un mantenimiento constante y un seguimiento continuo, para que estos hábitos perduren en el tiempo.

Estudios previos

En estas profesiones es esencial tener unos estudios académicos previos para poder poner en práctica esos conocimientos, a pesar de que se diferencian en el nivel de formación que necesitan para ejercer cada una de estas carreras.

Ofrecer orientación a pacientes sin problemas de salud

Este trabajo realizado por ambos expertos permite ofrecer sus servicios a pacientes sin problemas de salud, que simplemente busquen un objetivo concreto, como puede ser perder peso, o quieran una mejora de su salud a través de la alimentación.

Imagen de alumno del grado superior dietética online
  • Título oficial
  • Modalidad presencial
  • Duración: 2000 horas
  • Fecha de inicio: 15/09/2022

Cuál es la diferencia entre dietista y nutricionista

Una vez conocidas las similitudes de estas dos carreras, es más sencillo saber en qué se diferencian.

Como se ha ido mencionando a lo largo del artículo, ambos profesionales necesitan tener estudios previos, pero se diferencian en el nivel de formación que les exigen. En el caso de los nutricionistas, es esencial tener una carrera universitaria para poder llevar cabo todas sus funciones y están capacitados para establecer pautas alimentarias para todo tipo de pacientes. Sin embargo, los dietistas tienen una formación más limitada que los nutricionistas. Necesitan obtener el grado de nutrición y dietética o algún módulo de esta rama. Estos estudios les capacitan para asesorar a unos pacientes concretos.

Otro de los puntos que marca la diferencia de ambos términos es la consulta que pueden hacer a los pacientes. Los nutricionistas están capacitados para atender a pacientes con ciertas patologías y problemas de salud, mientras que los dietistas solo pueden atender a pacientes sin problemas de salud.

Esperamos que este artículo os haya ayudado a resolver esas pequeñas dudas que teníais acerca de las diferencias entre nutricionista y dietista.

Estos artículos creemos que te pueden interesar



Información del grado

Te enviaremos el PDF al correo que facilites


    Esto se cerrará en 0 segundos